Kintí, el último ninja catalán

Una tarde cualquiera de un día cualquiera, a falta de programación interesante en televisión, decidimos entrar en el portal de cine independiente Filmin y mirar que opciones nos ofrecían para tener una sesión de cine. Cuál fue nuestra sorpresa cuando buscando y rebuscando fuimos a parar a la sección de cortometrajes. En dicha sección salía anunciado el corto del mes de enero: Kintí, el último ninja catalán; un corto sobre tradición japonesa realizado por un creador catalán.

Kintí, l’últim ninja català (título original) de Èric Antonell, es una alegoría a los pueblos reprimidos donde el grande acaba venciendo al pequeño irrevocablemente. La historia nos sitúa en una era incierta donde la lucha está a punto de finalizar. Se respira derrota y desesperanza. Es el fin para una civilización, para una manera de entender la vida. El cortometraje es un grito de desesperación hacia el espectador, para invitarle a reflexionar ante unos hechos que en la vida real aún tienen solución.

El objetivo de Kintí no es convertirse en una animación controvertida ni polémica, sino expresar una visión sobre las minorías, las cuales tienden a desaparecer a menos que se luche por ellas. Dentro de este decálogo, el corto trata temas como la lengua, la cultura y la identidad. Aunque la historia está narrada desde una visión catalana, pretende transmitir un mensaje globalizador. Para así advertir de la fragilidad de las naciones liliputienses dentro del globo terráqueo. Donde estas pueden resultar ser muy vulnerables ante naciones o estados confrontados.
En la obra de Kintí se apuesta por el dibujo oriental, con tintes de manga europeo. Fondos montañosos difuminados, bosques marchitos, donde abundan los tonos marrones y ocres, para dar sensación de proximidad a la muerte.

Esta pequeña obra, de gran mensaje, consiguió, entre otros premios, el Premio Especial del Jurado en el Barcelona Visual Sound 2009. A parte del ya mencionado «corto del mes de enero» de 2012 en el portal de Filmin. Actualmente Èric Antonell, que realiza de manera bianual un corto de animación, está trabajando en el cortometraje de terror Malson (Pesadilla) donde se combinan las técnicas de capas 2D y 3D.

Fuentes: DisbauxaFilms