Festival Barcelona en Butoh 2012

Barcelona en Butoh 2012 se realizará del 05 al 11 de noviembre, y contará con una serie de exhibiciones, difusión, y el estudio y perfeccionamiento de esta danza.

Barcelona en Butoh es el festival de carácter internacional que se realiza anualmente en la ciudad de Barcelona desde el año 2008, centra su actividad principalmente en la danza butoh y en las nuevas tendencias del movimiento, lo que se podría denominar como una nueva manera de bailar, para un hombre renovado, poscontemporáneo, no estratificado.

El objetivo principal es acercar a la gente al lenguaje de la danza butoh, todavía desconocido para la mayoría del público de las artes. Deseamos ampliar el abanico de posibilidades de una educación cultural más completa y multirracial.

Esta es la 5ª edición del festival, este año tenemos una programación muy reducida contando con tan solo 4 funciones 3 workshops; Todos sabemos las dificultades que atraviesa el país y las artes en general pero gracias a un esfuerzo colectivo y pequeños apoyos hemos logrado mantener la existencia de este evento que ya habita en el corazón de muchos amantes de la danza.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

¿Qué es el butoh?
Denominado originariamente ankoku butohdanza de la oscuridad, el butoh nació en el Japón de la posguerra, a finales de los años cincuenta. Tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. De la mano de sus creadores, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, surgió de la búsqueda de una nueva identidad que diera sentido a la sociedad tras la derrota. Hijikata, que rechazaba las formas de danza occidentales tan populares entonces, participó en el desarrollo del vocabulario de los movimientos e ideas que en 1961 bautizó como ankoku butoh.

El butoh se sitúa dentro de las artes escénicasa medio camino entre el teatro y la danza.

Cada bailarín de butoh es distinto. Con su danza debe mostrar lo más profundo de sí mismo. Bajo este género se agrupan creadores de muy variadas nacionalidades, cuyos estilos y puestas en escena, si bien son diferentes, conservan nexos e interrogantes comunes.