El Avant-Jazz de Jan Jelinek y Masayoshi Fujita

La Obra Social «la Caixa» presenta una edición excepcional de las Noches de Verano 2012, la programación de artes escénicas, música, cine y arte multimedia que cada verano llena las noches de miércoles en CaixaForum Barcelona. Este año, la entidad ha preparado un edición especial para conmemorar los diez años del centro, con una oferta de actividades que invitan al público a participar activamente.
Una de estas actividades que propone el CaixaForum, es el concierto de Jazz que se celebra el día 22 de agosto en dos sesiones, a las 20h y a las 22h. (entrada gratuita) de Jan Jelinek y Masayoshi Fujita. El Avant-Jazz que proponen estos dos artistas visita por primera vez Barcelona para hacernos partícipes de una de las propuestas más minimalistas e introspectivas en cuanto la exploración de las gramáticas jazzísticas. Una colaboración entre dos grandes músicos que se sitúa entre el ambiente y la electrónica de factura más minuciosa.

Jan Jelinek es, indiscutiblemente, una de las figuras clave de la electrónica de losúltimos quince años. Su música (firmada con su propio nombre perotambién como Farben o Gramm) ocupa un lugar muy destacado en el corpus de la creación experimental de ascendencia techno y, muy especialmente, en el contexto del movimiento llamado clicks’n’cuts. Este estilo, si se quiere decir así, nació a mediados de la década de los noventa y sus composiciones se caracterizan para incorporar sonoridades derivadas de errores de lectura digital (llamados clicks o también glitches). En su momento representó una auténtica revolución, tal como había hecho la incorporación de «samples» varios años antes. A través de esta nueva metodología, Jan Jelinek yotros creadores como Alva Noto, Oval, Pan Sonic, Vladislav Delay o Pole, entre otros, se convirtieron en los pioneros de una interesante y fructífera exploración de los límites de la música de baile y de sus posibles hacia otros terrenos sonoros como el ambiente, el dub, el hip hop o el jazz.

Y es precisamente en las coordenadas del jazz donde se ubica la colaboración entre Jan Jelinek y el vibrafonista japonés Masayoshi Fujita que CaixaForum presenta por primera vez en nuestro país. Expertos en la creación de atmósferas expansivas, profundas y resonantes, los dos músicos utilizan sus instrumentos respectivos para elaborar una música de naturaleza introspectiva y de progresión lenta. A medio camino entre las sonoridades microscópicas que Jan Jelinek no ha dejado de perfeccionar lo largo de los años y el jazz de cadencia más meditativa, la música del dúo cautivará el oído de los amantes de la música electrónica más imaginativa. Asimismo, los seguidores de Gary Burton, Bobby Hutcherson o Milt Jackson no pueden dejar pasar la oportunidad de escuchar como el vibráfono, uno de los instrumentos más sugerentes de la gramática jazzística, se articula de una manera única en el marco de esta magnifica colaboración.

CAIXAFORUM BARCELONA
Miércoles, 22 de agosto.
Horario: A las 20.00 y a las 22.00h.
Lugar: Pati Anglès.
Actividad gratuita.