Ciclo ‘Diálogos con el cine japonés (1995-2009)’

Ciclo de cine «Japan Cult Cinema V. Diálogos con el cine japonés (1995-2009)»
Casa AsiaFundación Japón y Cineasia programan la quinta edición de éste ciclo que se compone de ocho películas de los realizadores japoneses Shunji Iwai, Shinobu Yaguchi, Naoko Ogigami y Katsuyuki Motohiro. Durante el mes de noviembre serán «Conversando con Shinju Iwai: redes sociales o mundo real», «Conversando con Shinobu Yaguchi: hombres, mujeres o ambos?» y a partir de diciembre «Conversando con Naoko Ogigami: Extranjeros fuera y dentro del país» y «Conversando con Katsuyuki Motohiro: ¿Estamos locos o vivimos en un mundo loco?».

Sábado, 3 de noviembre de 2012, 19:30h
Love letter. Director: Shunji Iwai. Año: 1996. Drama.
Esta es la triunfal ópera prima de Shunji Iwai, la película más deliciosa vista en el Toronto Film Festival de 1995. Una historia de amor japonesa sobre dos mujeres que amaban al mismo hombre, que se escribieron cartas entre sí, acerca de su amor, y descubrieron que el pasado no fue el que imaginaron. Hiroko aún no se ha recuperado del dolor de las rupturas con sus últimas parejas. Ojeando un libro de la universidad descubre la dirección de quien fue su pareja y decide escribir una carta de cortesía, preguntándole como le va la vida. Sorprendentemente, pronto recibirá una respuesta en su buzón.

Sábado, 10 de noviembre de 2012, 19:30h
All about Lilly Chou Chou. Director: Shunji Iwai. 2001. Drama.
Yuichi es un adolescente que vive en un pueblo cercano a Tokio y está obsesionado con la cantante de pop Lily Chou Chou. Su admiración por ella le lleva a crear una página web dedicada a ésta (Lily-philia). En esta página se trata de explicar, entre otras cosas, el significado del éter, una especie de energía que emana de las canciones de Lily, la cual provoca un cierto tipo de sentimiento, sensación o estado mental. Uno de los mejores films que explora con mayor lucidez y verismo la realidad virtual de la red, especialmente, de las vinculaciones por chat, en su relación con la otra, la realidad que se suele llamar real.

Sábado, 17 de noviembre de 2012, 19:30h
Waterboys. Director: Shinobu Yaguchi. Año: 2001. Comedia.
Es verano en Japón y el equipo de natación sincronizada de la Universidad Tadano peligra seriamente. Cuando una nueva entrenadora llega con la idea de crear un nuevo equipo, ésta tendrá que superar “ciertos” obstáculos que encontrará en su camino: primero, está enseñando en un colegio masculino; segundo, los 5 chicos que se han presentado para el equipo casi no saben nadar; y, por último, se da cuenta que está embarazada de 8 meses y tiene que pedir la baja. Inspirados por el sueño de su entrenadora, el equipo no se vendrá abajo y hará lo posible por tener a punto una coreografía para el próximo festival. La película culmina en una exhibición final del equipo masculino de natación sincronizada, que supera en emoción y diversión al número “stripper” de Full Monty.

Sábado, 24 de noviembre de 2012, 19:30h
Swing girls. Director: Shinobu Yaguchi. Año: 2004. Comedia.
Después de envenenar accidentalmente a la banda del instituto, un grupo de chicas decide apuntarse a las audiciones para formar una nueva banda y así poder librarse de las clases de matemáticas. Distendida, hogareña y a ratos, sorprendentemente divertida, Swing Girls es la última incursión cinematográfica de Yaguchi, donde vuelve a demostrar que es un cineasta que más nos vale no perderle la pista. Con un sentido de la narrativa hábil, nos propone una historia que rebosa frescura en sus casi dos horas de duración.

Sábado, 1 de diciembre de 2012, 19:30h
Kamome Diner. Director: Naoko Ogigami. Año: 2006. Comedia/Drama.
Sachie es una mujer soltera que decide emprender una nueva vida en Helsinki, abriendo un pequeño lounge-café al estilo japonés. Cuatro personas cambiarán la manera de enfocar su negocio: un joven apasionado por Japón, una colgada de su misma nacionalidad, una mujer de mediana edad que ha perdido las maletas y un misterioso ladronzuelo que le enseña el arte de hacer cafés. Ogigami, con esta brillante producción (la tercera que realiza), consigue equipararse a otras cineastas de su generación, tales como Naomi Kawase. Ogigami apuesta por un relato intimista, de emociones contenidas, y con un punto cómico necesario para no ralentizar una historia en la que no sucede prácticamente nada, pero que te atrapa de principio a fin, gracias a la espontaneidad con la que interactúan los personajes.

Sábado, 15 de diciembre de 2012, 19.30h
Megane (Glasses). Director: Naoko Ogigami. Año: 2007. Drama.
Naoko Ogigami sorprendió a propios y extraños con un inclasificable film, Kamone Dinner, que reunía a tres mujeres japonesas en un restaurante de Helsinki. Sin la necesidad de caer en la tentación de filmar una segunda parte, algo muy común en el panorama cinematográfico de hoy en día, Ogigami ha sabido conservar a parte del elenco que le acompañó en su anterior proyecto para ofrecernos un viaje que, con elementos comunes, sin embargo, es diferente ya que acompaña a un extraño personaje en su propio país. La visita de una joven profesora a una isla de Okinawa durante el periodo vacacional (excelente Satomi Kobayashi), la sumergirá en un mundo alejado de los vaivenes de la gran ciudad, donde un paseo por la playa o degustar un helado junto al mar pueden convertirse en una experiencia casi mística. Sin duda, una película para disfrutar. Tan diferente como necesaria.

Sábado, 12 de enero de 2013, 19.30h
Udon. Director: Katsuyuki Motohiro. Año: 2001. Comedia/Drama.
Matsui es uno de tantos soñadores que habitan en este planeta. Su sueño es hacer reír a la gente, triunfar en el mundo del humor y por eso abandona su Japón natal y se va a vivir a Nueva York a probar suerte en algunos clubes de comedia de mala muerte. Sin embargo, el público no comparte su particular forma de hacer chistes, así que, fracasado y con los bolsillos vacíos, regresa a Sanuki, la pequeña localidad que le vio nacer, y que es famosa por el udon, una sabrosa sopa de fideos gruesos. Udon hace una sátira despiadada de algunos de los usos sociales del Japón de hoy, como el manipulable turismo de masas influenciable por ciertos medios de comunicación iluminados que saben destruir con tanta facilidad como saben crear.

Sábado, 19 de enero de 2013, 19.30h
Go Find a Psychic! Director: Katsuyuki Motohiro. Año: 2009. Comedia.
Una vez al año, en la víspera de Navidad, Café Telekinesis hace una fiesta psíquica. En la fiesta, psíquicos se reúnen para mostrar sus habilidades. Yone Sakurai es la directora de un programa de variedades psíquico llamado «Asunaro Psychic». Está estresada y cansada de su trabajo, pero orgullosa de lo que hace. Ella de verdad cree en las habilidades psíquicas aunque no encuentre pruebas de que éstas existan.

Casa Àsia de Barcelona (Auditorio Tagore)
Av. Diagonal, 373
Entrada libre – Aforo limitado
Cada sábado, del 3 de noviembre al 19 de enero de 2013