BARCELONA – Japón, un año después

El 11 de marzo de 2011 millones de personas en todo el mundo siguieron el terremoto, el tsunami y la posterior crisis nuclear en Tohoku. La ciudadanía buscó información detallada para encontrar a sus seres queridos y compartió las últimas noticias minuto a minuto en un país con una alta penetración tecnológica. Las nuevas tecnologías desempeñaron un importante rol logístico y el intenso uso de las redes sociales complementó la información de los medios tradicionales.

Un año después de la triple crisis de Tohoku, Casa Asia reunirá el jueves 8 de marzo de 2012 en su sede de Barcelona a expertos y profesionales del ámbito del periodismo, de las nuevas tecnologías de la información y de la sociología con el objetivo de debatir sobre el papel de los medios de comunicación, la cobertura mediática y el uso social de las TIC en situaciones de crisis, y en concreto en el caso japonés.

8 de marzo de 2012 – Sede de Casa Asia – Av. Diagonal, 373 – Barcelona

09.40h Primera sesión
La sociedad civil japonesa ante la triple crisis: lecciones, retos e innovación.
¿Está preparada la sociedad japonesa para enfrentarse a situaciones de emergencia en comparación con otras sociedades? ¿Ha sido diferente estas crisis respecto a las anteriores debido a las nuevas tecnologías? Un año después, ¿cuál ha sido el impacto del desastre del 11 de marzo a nivel social, político y económico en Japón?
Takashi Kubota, vicealcalde de Rikuzentakata City
Yoshio Sugimoto, profesor emérito, School of Social Sciences, La Trobe University, Australia.
Wataru Sawamura, redactor de la sección Europea de Asahi Shinbun, Reino Unido.

11.30h Segunda sesión
El periodismo en situaciones de crisis: los media y el nuevo periodismo.
¿Cuál fue el impacto de la información generada por actores sociales espontáneos? ¿Son fiables las fuentes de información en las redes sociales? ¿Cuáles son las nuevas herramientas disponibles para los medios de comunicación tradicionales, sean occidentales u orientales? ¿Cómo aplicar la ética periodística ante el sensacionalismo?
Aiko Doden, periodista de NHK, Japón.
Tomoko A. Hosaka, periodista, Knight Fellowship affiliate, ex corresponsal de APress, Japón.
Sree Sreenivasan, periodista y decano de Asuntos Estudiantiles, Columbia J. School, USA
David Jiménez, corresponsal del diario «El Mundo» en Asia

15.30h Tercera sesión
El uso social de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar la coordinación en escenarios de desastres como el del 11 de marzo? ¿De qué forma pueden las redes sociales ayudar a los ciudadanos y a las organizaciones humanitarias en el terreno tras un desastre natural?
Takemura Shinichi, diseñador de redes sociales, prof. en la Univ. Kyoto de Arte y Diseño, Japón.
Naoya Bessho, director del departamento legal, Yahoo Japón.
Masashi Kawashima, Google Senior Webmaster / Manager – Global B2C
James Kondo, director de Twitter Japón
Akira Kawasaki, miembro del Comité Ejecutivo de la ONG japonesa Peace Boat
Takeo Saijo, creador del “Project Fumbaro Eastern Japan”

18.30h Cuarta sesión
Mesa redonda: “Japón, un año después”
En esta conferencia abierta al público, los ponentes presentarán los resultados del debate generado durante el simposio sobre las lecciones aprendidas del caso japonés y cómo las TIC han cambiado la manera en la que percibimos desastres naturales. La conferencia dará una amplia visión del periodismo en situaciones de crisis.
Yoshio Sugimoto, profesor emérito, School of Social Sciences, La Trobe University, Australia.
Aiko Doden, periodista de NHK, Japón.
Takemura Shinichi, diseñador de redes sociales, prof. en la Univ. Kyoto de Arte y Diseño, Japón.

9 de marzo de 2012 – Sede de Casa Asia – Av. Diagonal, 373 – Barcelona

18.30h Quinta sesión
Mesa redonda: «Fukushima: crónica de un tsunami nuclear»
El 11 de marzo de 2011 Japón vivió el tsunami más devastador de su historia más reciente. El mundo contuvo la respiración pendiente de las noticias que llegaban de la zona, hacia donde se desplazaron temerarios y a la vez asustados, informadores de todo el mundo. Lluís Caelles y Sergi Vicente, periodistas de TV3, nos explicarán en esta mesa redonda las experiencias que vivieron esos días y que han plasmado en el libro Fukushima: crònica d’un tsunami nuclear.
Lluís Caelles, redactor de la sección de Internacional de TV3.
Sergi Vicente, corresponsal de TV3 en Pekín.
Coautores, ambos, de Fukushima: crònica d’un tsunami nuclear

11 de marzo de 2012 – Plaça del Mar – Metro L4 Barceloneta

06.46h Minuto de Silencio – Barcelona
Concentración en recuerdo a las víctimas del terremoto y tsunami de Japón
Un año después de la tragedia, Força Japó organiza un minuto de silencio para mostrar la solidaridad con las víctimas y para tener la oportunidad de pensar en lo que se puede hacer en el futuro. Paralelamente, en París y Roma se celebrará un acto conmemorativo en la Place du Trocadéro y en la Plaza del Vaticano, respectivamente. Estos eventos serán retransmitidos en directo por la televisión japonesa y, de este modo, los habitantes de las zonas afectadas recibirán el mensaje emitido. Barcelona a las 06:46h de la mañana. Japón, las 14:46h del mediodía.