Samuráis de hoy

 

Esta semana se ha inaugurado en Sevilla la exposición de fotografía «Samuráis de hoy«. La exposición reúne las fotografías de Alita Platero y Salva Martínez, y se podrá ver en Las Sirenas hasta el próximo 2 de diciembre.

La muestra retrata la relación entre tradición y modernidad que se da en la región de Tôhoku, concretamente en la ciudad de Minami-soma donde cada año a finales de julio sus calles se llenan de samuráis. Desde hace más de mil años los jóvenes se visten ataviados con armaduras y ropajes de samurái para festejar el Festival Soma Nomaoi.

El Soma Nomaoi es un rito festivo organizado por los santuarios sintoístas Ota y Odaka, de Minami-Soma, y por el de Nakamura, de la ciudad de Soma. Su origen, que data de principios del siglo X d.C., está en los ejercicios de entrenamiento de los samuráis del clan Soma. Se trataba de una actividad que llevaban en secreto y que consistía en capturar caballos salvajes que, posteriormente, ofrecían a los santuarios. Los japoneses de hoy recuerdan especialmente a sus ancestros durante tres días al año, en los que las calles de la localidad de Haramachi se transportan al Japón del Período Edo, y ataviados con armaduras, siguen mostrando respeto a esta tradición.

El Soma Nomaoi de este 2011 estuvo a punto de no celebrarse como consecuencia de los efectos del terremoto y tsunami del pasado marzo. Unos 200 de los casi 400 caballos que forman parte del Soma Nomaoi se dan por muertos o desaparecidos. Sin embargo, finalmente se llevó a cabo, aunque fueron muchos menos los que desfilaron. Si normalmente se pueden ver aproximadamente 500 samuráis a caballo, este año han sido 80 los que han marchado por la reconstrucción de la zona este de Japón.