International Architecture Awards 2011

Se han dado a conocer los International Architecture Awards 2011 que conceden conjuntamente The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design y The European Center for Architecture Art Design and Urban Studies. Estos premios se otorgan a nuevas realizaciones en el campo de la arquitectura, paisajismo, interiorismo y planeamiento urbano destacadas por su diseño. De entre los 90 proyectos ganadores procedentes de 30 países diferentes destacamos los 9 proyectos japoneses seleccionados:

Nebuta House (Aomori) de Molo Design.

Casa Na (Tokyo) de nStudio.

Montblanc House (Aichi) de Studio Velocity – Kentaro Kunhura & Miho Iwatsuki.

Ofunato civic culture center and library (Ofunato) de Chiaki Arai Urban and Architecture Design.

Open architecture project (Osaka) de Yoshiaki Oyabu Architects.

Sugamo Shinkin Bank Tokiwadai Branch (Tokyo) de Emmanuelle Moureaux Architecture+Design.

Grotto Apartment Building (Ashiya) de Ryuichi Ashizawa Architects.

Nebuta House de Molo Design (2011)
El proyecto de Molo Design (Vancouver) consiste en un museo y centro cultural que acoge actividades relacionadas con el festival de teatro Nebuta que se celebra en la ciudad japonesa de Aomori. Durante el invierno se exponen en su interior todos los elementos, animales y personajes mitológicos y lamparas, de madera y papel que se usan para las representaciones. La piel exterior del edificio se asemeja a un gran talón de teatro compuesto por tiras de acero de 12 metros de largo que se van ondeando y se pliegan para permitir el acceso al interior, así como el paso de la luz y las vistas desde el interior. En contraste con este exterior de franjas rojas, el interior es completamente negro, como una caja escénica, acentuando la sensación de que la envolvente exterior esta en suspensión. Entre el interior y la envolvente se genera un espacio intermedio, a medio camino entre interior y exterior, un engawa perimetral.

Casa Na de nStudio (2009)
Esta casa ubicada en Tokio es un proyecto de nStudio (Tokio). Situada en la cima de una pequeña colina, la casa está diseñada para controlar las vistas hacia los alrededores y hacia el interior. Los techos y paredes en forma de L permiten evitar las vistas de las casa vecinas y a la vez tener un interior abierto hacia la luz y a las vistas más lejanas. La casa se compone de dos volúmenes en forma de L maclados, estando el superior en voladizo encima de la entrada principal. Este cambio volumétrico se traduce en el interior en un gran espacio continuo con dos alturas diferentes.

Montblanc House de Studio Velocity (2009)
El proyecto de Studio Velocity (Okazaki) organiza una casa de tres plantas en un barrio residencial de Okazaki con la premisa de generar espacios “mochila” en la fachada que permitan el contacto con el exterior, las vistas, el aire y la luz. A través de las cinco grandes ventanas y de estos patios intersticiales se diluye la relación entre el exterior y el interior, de manera que esta diferencia deviene ambigua.

Ofunato Civic Culture Center and Library de Chiaki Arai Urban and Architecture Design (2008)
El Centro Cultural de Ofunato es un gran complejo cultural que engloba un auditorio para 1.100 personas, una biblioteca, espacios polivalentes, espacios-taller, una habitación para la ceremonia del té y diferentes estudios. Durante el proceso de diseño de este edificio los arquitectos del estudio Chiaki Arai (Tokio) desarrollaron un proceso de participación ciudadana, lo que condujo a la creación de múltiples espacios que convierten el centro cultural en un espacio vivo y utilizado por la ciudadanía. Construido en hormigón armado visto, su geometría se asemeja a la de una cueva que se va desarrollando en diferentes niveles.

Open architecture project de Yoshiaki Oyabu Architects (2011)
Esta extensión del espacio público realizada en Osaka por Yoshiaki Oyabu Architects consiste en una estructura a diferentes niveles que se inserta entre edificios, ocupando así los espacios intersticiales urbanos y permitiendo la comunicación entre los habitantes de este denso barrio. Sirve como suporte a diferentes actividades, campo de juegos infantiles, espacio de relación entre vecinos, etc. La estructura metálica comunica los diferentes niveles con una rampa, creando espacios más íntimos a nivel de calle y terminando con una plataforma de madera en la cubierta como escenario abierto.

Sugamo Shinkin Bank Tokiwadai Branch de Emmanuelle Moureaux Architecture+Design (2010)
El estudio de esta arquitecta francesa afincada en Japón ha diseñado diversas sedes del Sugamo Shinkin Bank. La obra premiada consiste en un edificio de tres plantas perforado por ventanales de diferentes tamaños y creando patios interiores. A través de la luz, de una gran variedad cromática y del control de las visuales internas, intentando acercar el exterior hacia el interior del edificio, se consigue re-pensar estas oficinas bancarias.

Grotto Apartment Building de Ryuichi Ashizawa Architects (2008)
Este edificio de apartamentos proyectado por Ryuichi Ashizawa Architects y situado en Ashiya consiste en un volumen compacto de cinco plantas con una fachada perforada aleatoriamente por huecos de diferentes tamaños. Construido en hormigón armado visto y sin acabados interiores, los espacios que genera en el interior ayudan a crear una atmósfera de edificio industrial.