Agenda semanal del 28 de noviembre al 4 de diciembre

BARCELONA

Lunes 28 de noviembre
Yashima 18.00h – Charla-degustación de sake japonés a cargo de Chieko Fujita, organiza Fundación  Japón.

Sábado 3 de diciembre
Casa Asia 18.00h – Última sesión de la «Tertúlia Japón» a cargo de Toshio Okada.

Casa Asia 19.30h – Sigue el Ciclo de cine “Japan cult cinema IV Manga-Eiga: del manga al cine”. Este sábado se proyectará la película Nodame Cantabile: the movie I de Hideki Takeuchi (2009).

La [2] 00.30h – Las conocimos en el Primavera Sound 11 y ahora vuelven Nisennenmondai, dentro de su gira de presentación de su último album Destination Tokyo.

Hasta el 20 de enero de 2012
SHO bcn –  Inauguración de la exposición de Cesc Grané Yokai! acerca de estos personajes de la mitología nipona.

Hasta el 19 de febrero de 2012
CCCB – Inauguración de la Exposición «Totes les cartes. Correspondències fílmiques» que reúne el intercambio de cartas filmadas entre seis parejas de cineastas, entre los que se encuentra la directora japonesa Naomi Kawase.


EL VENDRELL

Hasta el 30 de marzo de 2012
Fundació Apel·les Fenosa – Exposición «Fenosa i el Japó», que retrata la relación del escultor catalán con el país nipón a través de sus amigos y ayudantes japoneses y también de la exposición que realizó de su obra en Tokyo en 1966.


LLEIDA

Hasta el 15 de enero de 2012
Sala enArt – Exposición «La Intimidad» del fotógrafo César Ordóñez, que reflexiona sobre el valor de la intimidad en una sociedad como la japonesa.


TERRASSA

Domingo 4 de enero
Auditori de Terrassa 19.00h – Concierto solidario organizado conjuntamente entre Tiravira y Força Japó! para las víctimas y damnificados del terremoto y tsunami del pasado marzo en Japón.


CASTELLÓ

Hasta el 31 de diciembre
Espai d’Art Contemporani de Castelló – Exposición «Atsuko Tanaka, el arte de conectar». Retrospectiva, con obra de diferentes periodos de la artista japonesa organizada, por el EACC junto la Ikon Gallery de Birmingham, el Museum of Contemporary Art de Tokyo y la Fundación Japón.


BILBAO

Hasta el 4 de enero de 2012
FNAC Bilbao – Después de pasar por Barcelona, la Exposición de fotografía «Dark Isolation, Tokio» de Salvi Danés llega a Bilbao.


MADRID

Martes 30 de noviembre
Museo ABC – Tras su paso por Barcelona, se inaugura en Madrid la exposición «Japón, paraíso de las mascotas».

Jueves 1 de diciembre
Casa Asia 18.00h – Empieza el taller de origami navideño.

Ateneo de Madrid 19.00h – Dentro del ciclo de cine «La mirada japonesa: Japan noir» se proyectará la película Rainy Dog de Takashi Miike (1997).

Museo ABC 19.00h – En el marco de la exposición «Japón, paraíso de las mascotas», tendrá lugar la conferencia «¿Por qué los japoneses adoran a los personajes animados?» a cargo del comisario de la exposición Hiroyuki Aihara.

Domingo 4 de diciembre
Sala Siroco 22.00 – Segundo concierto de Nisennenmondai presentando su último album Destination Tokyo.

Hasta el 15 de enero de 2012
Universidad Complutense de Madrid – Exposición «The Nature Spirit. Arte téxtil contemporáneo japonés», muestra que reúne el trabajo de 16 artistas japoneses contemporáneos.


MÁLAGA

Hasta el 24 de noviembre
Universidad de Málaga – 21ª edición del Fancine, Festival de Cine Fantástico de Málaga que proyectará entre otros, los filmes japoneses Harakiri: death of a samurai de Takashi Miike (2011) y Karate Robo Zaborgar de Noboru Iguchi (2011).


MURCIA

Lunes 28 de noviembre
Fnac Murcia 19.00h – Ya llega a su fin el Ciclo de proyecciones «Big in Japan». Como despedida se proyectará Kagemusha de Akira Kurosawa.


SEVILLA

Hasta el 2 de diciembre
Las Sirenas – exposición de fotografía «Samuráis de hoy» que retrata el festival Soma Nomaoi en la ciudad de Minami Soma.


ZARAGOZA

Miércoles 30 de noviembre
Filmoteca Zaragoza 20.30h – El ciclo «La mirada japonesa» proyectará Sansho Dayu de Kenji Mizoguchi (1954).

Viernes 2 de diciembre
Filmoteca Zaragoza 22.o0h – El ciclo «La mirada japonesa» proyectará Dotsuitarunen de Junji Sakamoto (1954) (Se volverá a proyectar el sábado 3 de diciembre a las 18.00h).