59 Festival de Cine de San Sebastián

Un año más, y ya van 59, llega este septiembre el Festival de Cine de San Sebastián. Cargado de secciones especiales, novedades y premios, este año el Festival nos obsequia con un total de 245 películas. Entre ellas destacamos 1 sección para los más cinéfilos llamada Retrospectiva Temática, no te la puedes perder. Bajo un concepto genérico, y resumido en un título alegórico, el Festival viene agrupando películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica (incluso especializada) y que merecen, no obstante, ser descubiertas por el espectador. Bajo esa filosofía nos presentan:

SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010

Por otro lado, lo que realmente nos ocupa en este blog, y en particular en este post, son las 7 películas que han sido dirigidas y/o producidas por japoneses y que están ubicadas en diferentes Secciones del Certamen. Aquí os dejamos un resumen de cada una de ellas:

SECCIÓN OFICIAL:
Kiseki / I Wish de Hirokazu Kore-eda.
Koichi vive con su madre y abuelos en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu. Su hermano pequeño, Ryunosuke, vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos. Cuando se entera de que un nuevo tren bala a punto de inaugurarse unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los trenes se crucen a toda velocidad.


SECCIÓN ESPECIAL:
Nochi-No-Hi / The After Days
de Hirokazu Kore-eda.
A una joven pareja que ha perdido a su hijo a una edad temprana se le aparece un niño. ¿Se trata de la reencarnación de su hijo o de un fantasma? La pareja siente cada vez más apego por el niño pero, poco después, éste desaparece repentinamente. The Days After es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico Kaidan-Horror Classics, producida por NHK y NHK Enterprises.

SECCIÓN CINE Y GASTRONOMÍA:
Jiro dreams of Sushi de David Gelb.
Jiro, un chef octogenario, es propietario del único restaurante de sushi con tres estrellas Michelin. Su local está situado en una estación de metro de Tokio y solo tiene capacidad para diez comensales. Sus clientes deben reservar con un mes de antelación y pagar 300 euros para degustar las delicias que este exótico personaje prepara ante sus ojos.


SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES:
Ending Note (Death of a Japanese Salesman) de Mami Sunada.
Emocionante documental que registra los últimos meses de la vida de Tomoaki Sunada, el padre de la directora, basándose en el diario que éste dejó después de que le fuera diagnosticado un cáncer incurable. Tomoaki Sunada era el típico representante comercial japonés que trabajó más de 40 años para la misma empresa y al que, una vez jubilado a los 67 años, le diagnosticaron un cáncer en fase terminal.


SECCIÓN JACQUES DEMY:
Lady Oscar de Jacques Demy. (Co-producción Japón-Francia, 1979)
Oscar François de Jarjayes nace mujer, pero su padre, que desea un hijo heredero y tiene ya cinco hijas, la educa para ser un hombre junto con André, el nieto de su niñera. Al crecer, Oscar se convierte en oficial de la guardia de la reina y André en su mozo de cuadra. André está enamorado de Oscar, pero ella tarda en darse cuenta de que también le quiere. Cuando estalla la Revolución, se encuentran en bandos opuestos.


SECCIÓN ESPECIALES MEDIANOCHE:
Hana to Hebi / Flower and Snake de Masaru Konuma. (1974)
Shizuka es la esposa aristócrata del presidente de una gran empresa. Cuando decide divorciarse de su autoritario marido, éste ordena a Yoshi, empleado suyo e hijo del propietario de una tienda de juguetes para adultos, que enseñe a su esposa a ser sexualmente sumisa. Yoshi es impotente como consecuencia de un trauma infantil debido al hecho de que mató a un soldado americano negro que había estado manteniendo relaciones sexuales con su madre.

Edogawa Ranpo Ryôki-Kan / Watcher in the Attic de Noboru Tanaka. (1976)
Pinku Eiga es el nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia. Un cine de consumo cuyas delirantes propuestas se han convertido hoy en objeto de culto para la cinefilia más amante de lo extraño e inclasificable. La “Noche Pinku Eiga” incluye la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género. Tokio, 1923. Lady Minako regenta una pensión de mala muerte en la que se aloja toda una serie de personajes extraños. Goda, uno de ellos, se pasa el día en el desván espiando al resto de inquilinos a través de unos agujeros que ha abierto en el techo. Así, un día presencia el asesinato de uno de los inquilinos a manos de Lady Minako. Obsesionado, decide llevar a cabo otro asesinato para demostrarle que es su alma gemela.

Antes de terminar este post, queremos aprovechar para hacer una mención especial al Maestro surcoreano Kim Ki-Duk y su película AMEN que está dentro de la Sección Oficial.

Fuentes e imágenes: Festival de San Sebastián.