Exposición: ‘Patrimonio de la Humanidad de Japón’ de Salamanca

El Centro Cultural Hispano Japónes de la Universidad de Salamanca coorganiza con Fundación Japón la exposición Patrimonio de la Humanidad de Japón, en la XX Semana Cultural del Japón.

La humanidad ha construido grandes civilizaciones y una plenitud de culturas únicas. Tras cuatro millones de años de historia natural nos encontramos rodeados de un patrimonio natural y cultural sin aparentes fronteras o límites. Pero las obras de los hombres han interferido a menudo en la naturaleza, a veces incluso, causando su ruina. Es por ello nuestro deber hoy preservar el fantástico patrimonio natural, así como las culturas de la humanidad.

La Convención del Patrimonio de la Humanidad es un documento aprobado en 1972 en una reunión general de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en París. Su objetivo es la preservación para futuras generaciones del legado natural y cultural del mundo con valor manifiesto y universal. Japón y otros 193 países ya habían firmado la convención en 2019. Ratificando este documento, estos países se comprometieron con el mundo a preservar los legados de sus territorios para las siguientes generaciones, y aceptaban la obligación y la responsabilidad de cooperar con otros países en la protección común del legado considerado Patrimonio de la Humanidad. En 2019, el catálogo del Patrimonio Mundial ya contaba con un total de 1.121 lugares, de los cuales 896 eran culturales, 213 naturales y 39 mixtos.
En esta exposición se podrá disfrutar de una muestra del Patrimonio de la Humanidad de Japón, presentado en 67 espectaculares paneles fotográficos con algunos de los lugares más representativos del país, fotografiados por Kazuyoshi Miyoshi.
Nacido en 1958 en la prefectura de Tokushima. Se graduó en la Universidad de Tokai en 198 (Escuela de Letras, Departamento de Comunicación de Masas), año en el que fundó Rakuen Co., Ltd.
En 1985, con tan solo 27 años, recibió el premio Kimura Ihee por su libro de fotografías, Rakuen (Paraíso), que le convirtió en el galardonado más joven de la historia de estos premios. Comenzando con una visita a Okinawa a la edad de 13 años, viajó fotografiando diversas regiones de todo el mundo incluyendo las Maldivas, Taití, África, y en los últimos años, el Himalaya y la Antártida. Este autor ha aplicado el término “Rakuen”, o paraíso, a la colección de fotografías de sus viajes.
Sus trabajos están incluidos en la colección permanente del museo de fotografía George Eastman House en Estados Unidos. Es un profesor destacado en el Tokyo Institute of Polytechnics y el consejero económico del norte de las Islas Marianas. Además, fue enviado especial en Awa (el antiguo nombre de la Prefectura de Tokushima en la época feudal). Su libro de fotografías, The World Heritage in Japan fue publicado en 1998.
Patrimonio de la Humanidad de Japón
Del 16 al 30 de marzo de 2020
Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca
SALAMANCA
[divider]