Exposición «Muñecas de Papel» de Akio Maruyama en Zaragoza

El 5 de junio el Centro de Historias y el Museo de Origami de Zaragoza volvieron a abrir sus puertas. El EMOZ presenta la exposición «Muñecas de papel», cuya presentación quedó cancelada por la crisis sanitaria.
Las Washi Ningyô (Muñecas de papel) son muñecas tradicionales de la provincia de Tokyo. Se utilizan en ceremonias como el festival Hina Matsuri en las cuales las muñecas son sopladas y frotadas para posteriormente ser arrojadas al río para que se lleven toda la mala suerte con ellas. Las muñecas pueden representar mitos y motivos de la cultura tradicional, el cuadro de costumbres, escenas de la vida social del Japón, o bien en el teatro, los cuentos, la historia o las leyendas del país. La tipología de los personajes representados exigen profundizar en la simbología de los estampados tradicionales, en códigos de color y tipologías para el kimono, en elementos de gestualidad y expresión japonesas, en adornos, atributos y peinados…



Akio Maruyama (Hamamatsu, 1989) realizó por primera vez una muñeca de papel japonés gracias a su maestra, su madre, quien desde muy pequeño lo sumergió de lleno en este arte tradicional japonés escasamente difundido en los países occidentales. Desde 2007 se dedica de modo profesional al estudio, la creación y la enseñanza de los diferentes tipos de muñecas de papel presentes en la tradición japonesa: geisha, maiko (aprendiz de geisha), los diferentes personajes del teatro Kabuki, samurái, hanayome (novia japonesa), oirán (cortesana japonesa), entre muchas otras variantes.

Exposición «Muñecas de Papel «Washi Ningyô» de Aki Maruyama
Del 5 de junio al 6 de septiembre de 2020
ESCUELA MUSEO ORIGAMI DE ZARAGOZA (EMOZ)