Séptima edición del Asian Film Festival de Barcelona

El festival de cine asiático en Barcelona o el AFFBCN por sus siglas en inglés, vuelve un año más con la ayuda de Casa Asia, Cinemes Girona, CaixaForum y Filmoteca de Catalunya para traernos un amplio repertorio cinematográfico de 25 países asiáticos del 30 de octubre hasta el 10 de diciembre.

Este evento contará con un total de 131 películas, más de 200 proyecciones y 25 cortos realizados entre 2018-19 y distribuidos entre las diferentes secciones del certamen: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial.

Entre estas producciones encontramos 11 largometrajes japoneses destacados por reflejar de manera exitosa la esencia de la sociedad nipona. Si por un lado queremos conocer el rol de la mujer y el hombre en un matrimonio tradicional japonés, una buena opción sería “Only the cat knows” basado en el manga de Keiko Nishi. Esta película narra la historia de un matrimonio japonés que entra en crisis cuando el marido se jubila y da cuenta que, a pesar de haber estado casado con su mujer por 50 años, no la conoce en lo más mínimo.

Si por otro lado nos interesa el tema político-social, podemos recurrir a “The chrysanthemum and the Guillotine” película que se remonta al terremoto de Kanto en 1923 que desató la masacre a coreanos y socialistas por grupos de vigilancia, policías y militares. La película entrelaza los ideales anarquistas de la época con el sumo, un deporte milenario cargado de mucho simbolismo.

Una película que nos transporta a la realidad de colectivos como LGTBQ es “Portraits of Rainbow”. Aquí se documenta el trabajo del famoso fotógrafo Leslie Kee que lucha por sus derechos como homosexual retratando por primera vez en la conservadora ciudad japonesa de Nara, a diez mil personas LGTBQ. El largometraje nos concientiza de la difícil situación de este colectivo que, a pesar de gozar de una paulatina aceptación, aún debe seguir luchando por la igualdad de derechos.

Y si lo que queremos es entretenernos mediante el anime, el festival ofrece la película “Detective Conan The first of blue sapphire” una trama policiaca situada en el siglo XIX que trata de resolver un crimen con la ayuda del Blue sapphire, una joya enterrada en el fondo del mar. Esta es la primera película del Detective Conan que se produce fuera de Japón.

Como vemos, este evento es la perfecta ocasión para acercarnos como espectadores a los desafíos interculturales e identitarios que se vuelven universales mediante el cine.

LISETH DANIELA SALCEDO ORTIZ
[divider]