Era Reiwa, la «bella armonía» de Japón

En agosto de 2016, el emperador Akihito anunciaba, a través de un comunicado, su deseo de abdicar debido a que su edad y salud estaban afectando su habilidad para llevar a cabo sus tareas oficiales. Un hecho insólito en el país, donde no había sucedido algo semejante en los dos últimos siglos, cuando el emperador Kokaku hizo lo propio en 1817.

Desde entonces, y dado que la legislación de la casa imperial no contempla abdicaciones desde 1947, el gobierno de Japón ha estado trabajando en redactar leyes para cumplir los deseos de Akihito. Tres años más tarde, Japón anuncia la ascensión al trono de Naruhito, que se producirá el próximo 1 de mayo, dando paso a una nueva era.

El lunes, 1 de abril de 2019, el Secretario Jefe del Gobierno, Yoshihide Suga ha indicado que el apelativo elegido para esta nueva era será ‘Reiwa’, que sustituirá al periodo ‘Heisei’ de Akihito. Durante las últimas décadas, la designación de las nuevas eras se inspiraba en textos de la literatura china. En esta ocasión, es un poema de la literatura clásica japonesa, tal y como recoge Japan Times.

El poema en cuestión describe una flor de albaricoque japonés ume en plena floración a principios de primavera tras la supervivencia del invierno. Una metáfora para las próximas generaciones, tal y como explica Suga: «Nos gustaría crear una sociedad donde los japoneses puedan hacer florecer todas las flores que puedan crear». Fuente: Cadena Ser

Según fuentes de la Embajada de Japón en España:

1. Antes de la abdicación al trono de Su Majestad el Emperador y la entronización de Su Alteza Imperial, el portavoz del Gobierno de Japón publicó, a fecha de día 1 de abril de 2019, que el Consejo de Ministros de Japón ha acordado, por orden del Gabinete el nuevo nombre de la era «REIWA«. El nuevo nombre empezará a utilizarse en Japón a partir del próximo 1 de mayo.

2. El nombre de la nueva era, «REIWA», está compuesto por dos ideogramas: «REI” (令) , que significa “hermoso”, y «WA” (和), que significa “armonía”. En conjunto, ambos ideogramas contienen el sentido de que “La cultura se nutre cuando la gente armoniza sus corazones de una manera hermosa”.

3. El nombre de la nueva era, por primera vez en la historia de Japón, procede de un documento nacional que es el “Manyōshū”, la más antigua colección de poesía japonesa, escrita hace más de 1.200 años.

4. Al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios, “REIWA” no significa “orden y armonía”, sino “bella armonía”.
[divider]