Mujer japonesa bate el récord mundial de cálculo del número Pi

Llegado cierto punto de nuestra niñez, todos aprendimos lo que era el número π, lo que representaba y que su valor aproximado era de 3,1416. Pero también se nos enseñó que no se trataba de un número exacto sino de una cifra cuyos decimales son infinitos y que cada cierto tiempo diversos matemáticos dedicaban parte de su tiempo en el cálculo cada vez mayor de esos decimales.

El 14 de marzo, se celebra el Día de π debido a que en la versión norteamericana de notación de las fechas, el 14 de marzo se escribe como 3/14, una expresión que recuerda a la versión más simplificada del número π (3,14). Además, los matemáticos añaden un momento aún más exacto para recordar la cifra y se fijan en la 1.59 de la tarde como aproximación aún mayor del número (3,14159).

Y en una fecha tan señalada para los matemáticos y curiosos del número π, Google ha comunicado a través de su blog que la japonesa Emma Haruka Iwao ha pulverizado el récord mundial de cálculo del número existente hasta ahora al conseguir el increíble hito de obtener casi 32 billones de dígitos. En concreto, 31.415.926.535.897, que no deja de ser un guiño a las primeras catorce cifras del número Pi.

El mayor cálculo obtenido hasta la actualidad lo habían logrado otros dos científicos nipones, Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi, que se habían quedado en la nada desdeñable cifra de 22 billones de dígitos, nueve menos que los de su compatriota femenina.

Emma Haruka Iwao admite haber comenzado a fascinarse con π a los 12 años de edad cuando se descargó en su ordenador un programa de software sobre el número Pi. Para entonces, Kanada y Takahashi ya poseían la mejor marca mundial y unos pocos años más tarde, el propio Doctor Takahashi acabó siendo profesor de Haruka Iwao.

Para el cálculo de los casi 32 billones de dígitos de π, la matemática japonesa utilizó una aplicación llamada y-cruncher y 25 máquinas virtuales de Google. “El mayor reto con Pi es que requiere mucho almacenamiento y memoria de cálculo, unos 170 terabytes”, ha comentado Haruka Iwao.

Para hacernos una idea de cuánto suponen 170 terabytes, en ellos se podrían alojar unos 60.000 episodios de la serie Los Simpson en alta definición. Pero es que además de esos 170 teras y las 25 máquinas virtuales de Google, el cálculo que ha pulverizado de largo la antigua marca ha necesitado que el sistema ideado por la matemática nipona haya estado trabajando sin descanso durante 121 días, con la esperanza de que no se viniera abajo en ningún momento durante ese tercio de año porque habría llevado al fracaso inmediato su reto.

“Soy muy afortunada de que los titulares del que hasta ahora ha sido el récord mundial fueran japoneses y que pudiera relacionarme durante el proceso con ellos. Estoy realmente feliz de ser una de las pocas mujeres en tener un récord como este en el campo de la ciencia computacional, y espero poder mostrar a más personas que deseen trabajar en esta industria qué es posible llevar a cabo”, ha declarado Emma Haruka Iwao con motivo del anuncio en una jornada tan particular como el Día del número π.
[divider]
Fuente: El Nacional