Hiroaki Umeda, figura de la vanguardia escénica japonesa, actúa en Madrid

El coreógrafo y artista multidisciplinar Hiroaki Umeda, reconocido como una de las figuras más relevantes de la vanguardia escénica japonesa, presenta en Naves Matadero dos espectáculos donde los componentes tecnológicos se suman a la danza para crear piezas multisensoriales.

Desde que lanzó su compañía S20, sus sutiles aunque violentas coreografías se han podido ver alrededor del mundo con el mismo éxito entre público y crítica. Su trabajo es conocido por su metodología artística altamente holística con un fuerte componente digital. Umeda considera que la danza no son solo elementos físicos sino también ópticos, sensoriales y espacio-temporales. Basado en su profundo interés en el tiempo y el espacio coreográfico, Umeda ha mostrado su talento como coreógrafo, bailarín, compositor, diseñador de luces, escenógrafo y artista visual.

En la búsqueda de poder ofrecer al público una experiencia sensorial desconocida, Umeda ha estado trabajando en una serie de instalaciones desde 2010 centradas en las ilusiones ópticas y la inmersión física. Sus trabajos, que combinan las sensaciones físicas y visuales, le han merecido premios como la Mención de Honor en el Ars Electronica en 2010. Ahora, llega a Madrid por primera vez con sus trabajos Split Flow Holistic Strata, que se representarán juntos (con intermedio) cada uno de los tres días.

SPLIT FLOW

En Split Flow a través de una danza óptica yuxtapone dos condiciones físicas distintas, el dinamismo y lo estático, para evidenciar la dualidad que existe en la realidad. Este trabajo, creado en sus inicios como una instalación de luz encargada por el Van Abbemuseum (Países Bajos) es un experimento para expresar la velocidad con trazos de luz. A través de la intervención dinámica del cuerpo en el espacio estático surge una realidad diferente.

Esta es una pieza coreográfica donde el cuerpo aparece solo por el movimiento de un láser que desgarra la oscuridad de la escena. En esta estética minimalista y gráfica, la danza incisiva, fluida y espasmódica, revela lo que queda del cuerpo, animado por la vida y resistente a todos los cambios tecnológicos.

HOLISTIC STRATA

En las obras de Umeda, todo lo que se halla en el escenario (cuerpos, luces y sonido) es un medio de expresión basado en una perspectiva post-antropocéntrica. En los estratos holísticos, todos los elementos se disuelven en las mismas unidades de información (píxel) y, al hacerlo, Umeda busca un axioma de movimientos cinéticos que existe como denominador común de todos los movimientos.

«El estrato individual decide los estratos holísticos, y los estratos holísticos deciden el estrato individual: hay dos determinantes iguales en el mundo». Basado en esta filosofía, Umeda crea un organismo vivo holístico en el que todos los movimientos se unen de manera trascendental en una armonía. Inmersos en este mundo armonioso, donde todos los movimientos se expresan a través de píxeles, los sentidos de las audiencias se enfrentan al límite: a experimentar sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.

Split Flow / Holistic Strata de Hiroaki Umeda
Del 12 al 14 de julio de 2019
NAVES MATADERO
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Precio: 15 euros
*Aviso al espectador: durante la representación se utilizan luces estroboscópicas.
Colabora Fundación Japón.

[divider]
Fuente: Naves Matadero