GANBARU. La cultura del esfuerzo en el deporte japonés en el “BCN Sports Film Festival”

Del 3 al 9 de junio, se celebra “BCN Sports Film Festival”, el único festival en España dedicado a las películas que tratan motivos deportivos. Entre sus 85 películas seleccionadas, ofrece documentales, ficción y animación donde, además, podremos encontrar temas como el esfuerzo, la auto superación o el juego limpio, compaginados con otros como la cultura del deporte en Japón y las buenas y malas prácticas en el deporte contemporáneo, siempre con imágenes espectaculares que no dejarán al público indiferente.

Dentro del festival, el 5 de junio estará dedicado a la cultura deportiva japonesa donde se representan los esfuerzos y el respeto a la tradición. Se proyectarán tres cortometrajes japoneses: “Little Miss SUMO”, “DEAD RUN” y “Mitaka Sumo School”, dentro de la sección denominada “GANBARU” (esforzarse en japonés), junto con otros dos cortometrajes, desde las 19:00 hasta las 20:30 en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. Como evento relacionado, la Associació Catalana de Kendo (ACKEN) hará una demostración de Kendo, un deporte tradicional del manejo de la espada.

En la cultura japonesa, el esfuerzo, el respeto por la tradición y su simbiosis con la modernidad son importantes. Esta sesión de cortometrajes nos enseña la fuerza de estos valores a través del sumo, el béisbol, el atletismo y la escalada.

-PROGRAMACIÓN 5 DE JUNIO-

LITTLE MISS SUMO
La campeona femenina de sumo Hiyori se enfrenta a obstáculos tanto dentro como fuera del ring en su intento de modificar para siempre algunos aspectos del deporte nacional de Japón.
[vimeo width=»620″ height=»350″]https://vimeo.com/318425599[/vimeo]

DEAD RUN
Hana forma parte del equipo de atletismo y está furiosa. Para olvidar sus emociones reprimidas hacia sus padres, su mejor amiga y su romance, corre. Su pasión por correr es lo que le permite seguir adelante.
[vimeo width=»620″ height=»350″]https://vimeo.com/325138297[/vimeo]

MITAKA SUMO SCHOOL
En la Mitaka Sumo School, situada a pocos kilómetros de Tokio, los niños aprenden sumo: un deporte milenario depositario de valores primordiales, como el respeto y la no violencia.
También existe un proyecto fotográfico que te mostramos en la revista Eikyô #27 de otoño de 2017
[vimeo width=»620″ height=»350″]https://vimeo.com/220044007[/vimeo]

[divider]
Fuente: ESJAPON