Exposición ‘Worlds Away’ de Paula Fujiwara & Aya Sawada

El 14 de junio se inaugura en Espai Travinae la exposición “Worlds Away” de Aya Sawada y Paula Fujiwara, dos fotógrafas y amigas con trayectorias artísticas y vitales vinculadas a Japón que ponen en común algunas de sus obras más representativas en una muestra muy íntima.

Aya Sawada (Madrid, 1986), comienza a hacer fotografías en 2011 cuando viaja a Tokio para sumergirse en su cultura materna. Allí aprende el arte y la técnica de la iluminación trabajando como asistente de fotografía en el estudio Ebis Tokyo durante 2 años. En 2013 inicia su carrera profesional como fotógrafa. Sus fotografías reflejan temas cotidianos y sujetos claramente definidos, en un intento de capturar el velo que separa su mundo interior del exterior. Su imaginario se compone de metáforas, símbolos, memoria y emociones que examinan la naturaleza íntima de la artista.

En la muestra The unsaid is the flower, la flor representa el flujo orgánico de los ciclos de la vida, la expresión arquetípica de la belleza y el poder de lo inexpresable. Esta serie intenta capturar la reconciliación entre el mundo visible y el mundo invisible. Las fotos fueron tomadas en Tokio, Okinawa y Shirakawago. Sumergida en la vida de la ciudad, observaba las infinitas contradicciones de la sociedad, y el uso exagerado de los uniformes capturó su atención. Sintiéndose atraía al mismo tiempo por la riqueza de su cultura y de la belleza de su naturaleza.

Paula Fujiwara (Barcelona, 1978), graduada por el Nippon Photography Institute, inicia su trayectoria artística en Tokio (2005-2012) y la desarrolla posteriormente en Okinawa (2012-2018), donde forma parte de un colectivo de artistas llamado Arcade. Junto con ellos participó en SWAB 2018. En la presente muestra, nos invita a reflexionar acerca de Okinawa, una isla supuestamente idílica pero no exenta de contradicciones.

La obra Manifesto (2014) es una crítica hacia los políticos okinawenses que llenan las calles de pósteres con promesas electorales que nunca se cumplen. Por otra parte, en la serie Retrópolis (2014-2017) se retratan edificios de Okinawa en peligro de desaparición. Es una forma de mantener en el recuerdo una Okinawa paradisíaca que se está desvaneciendo por la presencia de bases militares estadounidenses y el desarrollo urbanístico.

Exposición fotográfica: ‘Worlds Away’ de Paula Fujiwara & Aya Sawada
Del 14 de junio al 27 de junio de 2019
Espai Travinae
Ronda General Mitre, 239
BARCELONA
Gratuito

[divider]
Fuente: Visual Korner