El Heineken Jazzaldia dedicará un ciclo al jazz japonés actual

Cinco solistas y grupos nipones ofrecerán una variedad de estilos en doce conciertos diferentes

En colaboración con la Fundación Japón, el 54 Heineken Jazzaldia de San Sebastián ha programado un ciclo en el que intervendrán cinco solistas y grupos de jazz japoneses. En total, estos 5 grupos y solistas ofrecerán 12 actuaciones: algunos de ellos actuarán durante tres jornadas consecutivas.

Una característica común a estos artistas y grupos seleccionados es que el piano y la guitarra son instrumentos solistas en todos ellos. Tres de los cinco proyectos están dirigidos por instrumentistas femeninas.

CICLO JAPÓN en el HEINEKEN JAZZALDIA: PIANO Y GUITARRA

Fox Capture Plan
Tsukasa Inoue (batería), Hidehiro Kawai (bajo), Ryo Kishimoto (piano)

Fox Capture Plan es uno de los grupos más representativos de la corriente actual del power jazz en Japón. Este trío, piano eléctrico, bajo y batería, despliega una energía sorprendente en sus actuaciones. Trascienden el contexto del jazz para acercarse a todo tipo de públicos jóvenes y unirse en el protagonismo de los grandes festivales nipones a las bandas de rock punteras.

Ai Kuwabara SoloAi Kuwabara The Project
Ai Kuwabara (piano), Keisuke Torigoe (contrabajo), Senju Muneomi (batería)

Ai Kuwabara es muy joven y ya está considerada como una de las artistas con mayor proyección en Japón. Su trío, que ella denomina The Project, no solo es una de las bandas de jazz más apreciadas del país, sino que es creadora de las bandas sonoras de algunas películas y de una serie televisiva (Dear Family) que la ha hecho inmensamente popular en Japón.

Goshu Ondo: Eri Yamamoto Trio + Coro Easo

Eri Yamamoto es una pianista japonesa que lleva más de una década radicada en Estados Unidos. Allí ha desarrollado su carrera, pero eso no le ha impedido tener muy presentes sus orígenes. Prueba de ello es la creación de la pieza Goshu Ondo, que presentará en nuestra ciudad, junto con el Coro Easo, por primera vez en Europa. Se trata de una composición para trío de jazz y coro que está basada en las armonías niponas y que las fusiona con el jazz.

Rei

Rei es la nueva figura del blues–pop japonés. Cantante, pero sobre todo guitarrista, acaba de fichar por una multinacional que ha sido consciente del enorme potencial de esta mujer que desprende un carisma y una fuerza increíble como instrumentista.

Yuki Arimasa-Ryo Ogihara
Yuki Arimasa (piano), Ryo Ogihara (guitarra)

En el jazz, por mucho que se diga, se pueden contar con los dedos de una oreja las ocasiones en las que los dúos de piano y guitarra resultan totalmente satisfactorios y el entendimiento de los instrumentistas es total y perfecto. Esto sucede con el dúo formado por el pianista Yuki Arimasa y el guitarrista Ryo Ogihara. Una auténtica exquisitez musical que nos permitirá conocer a dos músicos de excepción.

Entradas a la venta des del 21 de febrero
Las entradas para los conciertos de pago del 54º Heineken Jazzaldia están disponibles en la web del Festival, www.heinekenjazzaldia.eus.
[divider]