Dentistas japoneses, galardonados con el IG Nobel 2019 de Química por «Cálculo de la cantidad de saliva diaria producida por niños de 5 años»

Los dentistas japoneses Watanabe, Ohnishi, Imai, Kawano e Igarashi, del departamento de Odontología Pediátrica de la Escuela de Odontología de la Universidad de Hokkaido, han sido merecedores del IG Nobel 2019 de Química por su artículo «Cálculo de la cantidad de saliva diaria producida por niños de cinco años» publicado en 1995.

[box type=»note» ]Los Premios IG Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología». Wikipedia[/box]

Los investigadores pidieron a quince niños y 15 niñas que registraran durante 2 días el tiempo que pasaron despiertos, comiendo y durmiendo. El volumen de saliva sin el estímulo de alimento fue de 0,26 ml/min y mientras masticaban seis alimentos diferentes fue de 3,6 ml/min. Los tiempos medios gastados comiendo, y despierto pero no comiendo, fueron 80.8 ml. y 820 minutos, respectivamente, y los volúmenes de saliva producidos durante esos períodos promediarían aproximadamente 288 y 208 ml, respectivamente. Si la velocidad de flujo es prácticamente cero durante el sueño, el volumen salival total estimado producido por día se calcula en aproximadamente 500 ml.
[divider]