VOCALOID OPERA «THE END» (Keiichiro Shibuya + Hatsune Miku)

Una ópera sin orquesta, sin actores, sin escenario. Una ópera que no emerge de la cuerdas vocales de ningún intérprete humano sino que se compone de música electrónica producida por ordenador e imágenes proyectadas en seis pantallas. The End es una ópera llena de vida y de muerte, y la primera ópera Vocaloid (aplicación software de síntesis de voz capaz de cantar) de la historia.

Con el “el final” como tema, los artistas Keiichiro Shibuya, YKBX y evala abordan los problemas de realidad e ilusión que tenemos alrededor de nuestra vida y muerte, con un trabajo multifacético que aúna arte tecnológico, cultura pop japonesa y artes escénicas.

La protagonista de The End es la estrella mundial del pop nipón Hatsune Miku cuyo nombre significa “primer sonido del futuro”. Tanto su voz como su imagen (en The End su vestuario lo firma el exdirector artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs) Miku es una creación digital cuyas canciones acumulan millones de visitas en internet, una estrella sin carne ni huesos, pero con miles de fans, que realiza un viaje iniciático en la pantalla con un futuro incierto.

Desde los primeros instantes de la ópera The End, su protagonista virtual plantea cuestiones sobre la vida y la muerte introduciéndonos en su preocupación existencial en torno a la pregunta “¿Voy a morir?”.  Con la última tecnología de mapeo de proyección, y el escenario convertido en una fortaleza electrónica, Hatsune seduce al espectador para que reflexione sobre el último proceso del final de la vida. El último y definitivo instante eterno. Cuestiones como cuál es la percepción actual de la muerte en relación con el fin del mundo o qué será exactamente el final, asaltarán la mente de quien se deje llevar por los efectos visuales e historia de The End, en un viaje onírico con tintes espirituales.

[box type=»shadow» ]Una ópera nada convencional que aborda los problemas de realidad e ilusión que tenemos alrededor de nuestra vida y muerte, con un trabajo multifacético que aúna arte tecnológico, cultura pop japonesa y artes escénicas.[/box]

Representada en el Théâtre du Châtelet de París, el Theatre of the National Opera & Ballet de Ámsterdam, el K6 de Hamburgo o el Bunkaramura Opera Hall de Tokio, ha sido alabada en medios internacionales como “una obra única, exigente y contemporánea, llena de visiones surrealistas”.

Keiichiro Shibuya es un músico japonés, fundador de ATAK, una discográfica musical que ha lanzado CDs de obras electroacústicas de vanguardia de varios artistas de todo el mundo. YKBX es director, director de arte y creativo en otros géneros como ilustración y diseño gráfico. Y el tercer artista de The End es evala, músico y artista del sonido cuyas obras de electrónica e instalaciones han recibido premios en el Festival Internacional de Creatividad Cannes o en el Japan Media Arts Festival. evala desarrolla un fenómeno por el cual los sonidos en la oscuridad actúan como seres vivos, creando una nueva experiencia auditiva de «ver con los oídos». Sus obras representan nuevos hitos en la historia del arte sonoro.

MADRID
Lugar: Nave 11 de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas (Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid).
Fechas: Del 22 y 23 de marzo a las 20.30h y 24 de marzo a las 18.00h y a las 20.30h.
Entradas: Entradas a la venta próximamente aquí.
BARCELONA
Lugar: Sala 1 Pau Casals de L’AUDITORI (Carrer de Lepant, 150, 08013 Barcelona).
Fechas: Martes 27 de marzo a las 21.00h.
Entradas: 12€. Pulse aquí para la compra de entradas.

Fuente: Fundación japón.
© Crypton Future Media, INC
[divider]