Exposición de manga «Arashiyama, la montaña de los deseos»

Prácticamente desde el inicio del boom del manga en España en los años noventa del siglo pasado, son numerosos los dibujantes nacionales que han deseado emular el estilo de sus equivalentes nipones. Algunos editores españoles de manga han contribuido a alentar esta eclosión de autores de “ibermanga”: la editorial Glénat llegó a lanzar la línea Gaijin, dedicada íntegramente a mangakas hispanos, mientras que Norma Editorial organiza desde hace algunos años su concurso anual de manga, con renovado éxito.

Precisamente, nos llega ahora la obra ganadora de la 11ª edición de dicho concurso, celebrado en 2016: Arashiyama, la montaña de los deseos, opera prima de Fidel de Tovar (guión) y Dani Bermúdez (dibujo). Ambos autores contaban cada uno con 35 años en el momento de realizar el presente manga, y lo cierto es que su edad se refleja en su trabajo, por cuando éste exhibe una madurez casi propia de un profesional consolidado tanto a nivel del desarrollo de la trama como en el aspecto gráfico. De hecho, Bermúdez no es ningún novel: en 2005 ya publicó su primer manga, y más recientemente ha participado en un par de obras colectivas, “Let’s Cook” y “Olympics”, ambas para Letrablanka Editorial.

El argumento gira en torno a dos hermanos huérfanos, Shin y Sumie, que se escapan de casa de su abuela para dirigirse a Arashiyama, una montaña cerca de Kioto ya que, según una leyenda, quien consiga llegar a su cima al anochecer del cuarto día de luna llena del año, verá su deseo convertido en realidad; en el caso de nuestros infantiles protagonistas, su deseo es que sus padres vuelvan de su “largo viaje por el cielo”. A lo largo de su periplo para alcanzar la montaña de los deseos, los dos protagonistas se encontrarán con no pocos personajes insólitos, incluyendo Yamamba, la mujer-montaña, y otros seres basados en la mitología y el folklore japoneses, demostrando el buen conocimiento de los autores.

[box type=»shadow» ]Hazte con un ejemplar de «Arashiyama, las montañas de los deseos» AQUÍ.[/box]

Más de un crítico ha detectado la influencia de las producciones animadas de Hayao Miyazaki en este manga, influencia reconocida por los propios autores, junto con Naoki Urasawa, además de otros referentes pertenecientes al cine de imagen real, la pintura y la literatura. Y lo cierto es que, con sus protagonistas infantiles, su entorno rural y su documentada visión de los seres fantásticos japoneses, el argumento de Arashiyama bien podría servir de base a un largometraje de animación; como en las mejores cintas del Studio Ghibli, De Tovar y Bermúdez han logrado urdir una historia que puede resultar atractiva tanto para el público joven como el adulto: la inocencia de Shin y Sumie, diseñados con un estilo “redondo” propio de los kodomo manga, contrasta con el minucioso y en ocasiones tenebroso decorado a través del cual efectuarán la búsqueda de sus progenitores.

En definitiva, De Tovar y Bermúdez han elaborado un manga que ciertamente podría pasar por un producto netamente made in Japan. Y aquí entra de nuevo un debate ya surgido en multitud de ocasiones: ¿debe el manga europeo seguir estrictamente las pautas de la narrativa gráfica japonesa? ¿O debe mantener un estilo propio, aunque conservando, siquiera parcialmente, un mínimo de recursos gráficos propios de esta última? En cualquier caso, valdrá la pena seguir de cerca la trayectoria de este prometedor dúo de ibermangakas que ya están preparando su siguiente obra.

Alfons Moliné
Articulo sobre Manga en la revista Eikyô #29

Exposición: «Arashiyama, las montañas de los deseos» de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar.
Del 19 de mayo al 29 de junio
Tienda japonesa Eikyô, influencias japonesas
C/Sant Medir, 13
08028 BARCELONA
De martes a sábado de 11 a 14:30 y de 17 a 20:30h
[divider]