“Escenas de Tokio” de Fernando Bellver en Madrid

En 2009, 2012 y 2014, Photosai Edición de Arte organizó tres viajes a Japón con Fernando Bellver con objeto de llevar a cabo una topografía directa e imaginaria de la ciudad de Tokio. Allí, en distintas estaciones del año, el pintor y grabador español (Madrid, 1954) recorrería los mismos lugares que el artista japonés Hiroshige recogió en sus 100 Famosas Vistas de Edo a mediados del siglo XIX, dibujando los escenarios actuales en la metrópolis ultramoderna. El Tokio del Mundo Flotante, naturalmente, hace tiempo que desapareció bajo los terremotos, los estragos de la guerra y la modernización desenfrenada. Sin embargo, el río Sumida sigue curvando el barrio de Ryogoku, los cerezos de Ueno frenando a los viandantes y la nieve cubriendo los barriles de sake en las callejuelas de Ginza.

Esta exposición de Fernando Bellver en la Pared Roja de la Fábrica reúne a la vez las dos versiones de la vivencia visual de Fernando en ese Tokio atrapado entre épocas distantes. La primera versión, son los diarios dibujados allí durante sus expediciones, así como las estampas extraídas de ellos, que representan al viajero en traje de Samurai luchando contra los tifones del final del verano, a dos luchadores de Sumo enzarzados o el cruce de Shibuya bajo un mar de paraguas. La segunda versión de aquella topografía vivida es su serie 30 Vistas de Tokio, editada por Photosai a su vuelta, y en la que Bellver funde el lenguaje visual de sus maestros Hiroshige y Hergé, situando a los personajes del autor belga en los espacios del grabado japonés, y creando nuevas composiciones con una vida propia.

Todas estas escenas japonesas están interconectadas gracias a la Realidad Aumentada. A través de la cámara del móvil o la tablet, las Vistas de Tokio de Bellver brindan acceso inmediato a los lugares por donde paseó. Los diarios de Bellver, por su parte, cuentan con una versión interactiva que permite catapultarse a esos espacios atrapados entre la imaginación y el recuerdo.
[divider]