Google homenajea al estadístico japonés Hirotugu Akaike en un Doodle

El gigante tecnológico Google rinde homenaje al estadístico japonés Hirotugu Akaike en su 90º aniversario con un doodle en su página web. Pero, ¿qué aportó a la sociedad o a los avances tecnológicos para merecer semejante reconocimiento?

A principios de los años 50′, Akaike cuestionó la precisión de los modelos estadísticos y propuso que alguien midiese las medidas de un análisis estadístico, ya que cada variable tendría un impacto en el resultado.

Más de dos décadas después de realizar diferentes estudios, Akaike anunció por primera vez la AIC, la respuesta en forma de una ecuación matemática conocida hoy como criterio de información.

Para el propósito de su experimento, compró una moto y la manejó alrededor del monte Fuji, el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Esta experiencia, de primera mano, le permitió diferenciar entre las vibraciones de conducir en carreteras normales con mucho tráfico y rutas con poco tráfico.

Debido a estos estudios, el científico japonés recibió el Premio Kyoto de 2006 por el AIC. También fue galardonado con la Purple Ribbon Medal y el Asahi Prize, que son dos de los más altos honores en cultura y ciencia en Japón.

Akaike falleció de neumonía en Tokio el 4 de agosto de 2009 a la edad de 81 años. El doodle de Google muestra un retrato del estadístico en el contexto de una aproximación de funciones, parámetros y sus respectivas curvas.
[divider]