El médico centenario

El pasado dieciocho 18 de julio fallecía en Tokio el Dr. Shigeaki Hinohara. Había nacido el cuatro de octubre de 1911 en el antiguo distrito de Yoshiki, anexionado hoy a la ciudad de Yamaguchi al sur de la isla principal (Honsu) del archipiélago japonés. Falleció pues, a los ciento cinco años y más de ocho meses, como ejemplo de la célebre longevidad japonesa.

Médico del St. Luke’s International Hospital de Tokio desde 1941, del que fue nombrado director honorario en 1990, tuvo una notoria actuación durante el masivo bombardeo de la capital en 1945. Reconocido como “doctor honoris causa” por las prestigiosas universidades Thomas Jefferson y McMaster, también lo fue de la Universidad imperial de Kyoto. Su popularidad aumentó al proponer los reconocimientos médicos periódicos (chequeos) en 1954. Una actividad que hoy es objeto de debate porque promueve el sobrediagnóstico. Preocupado por la atención a los pacientes fue un destacado promotor de mantener la calidad de vida en los pacientes terminales. Sus charlas y conferencias eran muy apreciadas.

Amante de la música, a sus 88 años escribió el guión del musical “La caída de Fredy, la hoja” y participó activamente en la producción del espectáculo estrenado el año 2000. En la televisión japonesa, a la que acudía con frecuencia, acostumbraba a insistir en la importancia de sentirse bien y en desayunar zumo de naranja y aceite de oliva como fuente de energía, más que en el respeto a reglas y normas fijas. Hasta unos meses antes de morir siguió visitando pacientes.

Andreu Segura
[divider]