Conferencias sobre «Japonismo erótico» en Madrid y Sevilla

Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, el fenómeno del japonismo tuvo un gran impacto en el arte europeo. La fascinación occidental por Japón abarcó aspectos muy diversos y supuso, el descubrimiento del arte erótico japonés (shunga). A ese tema se dedicó el libro Erotic Japonisme. The Influence of Japanese Sexual Imagery on Western Art publicado por Brill a finales de 2013.

La Fundación Japón ha programado, para los próximos días 31 de enero en Madrid (Auditorio Casa Asia, 19h) y 1 de febrero en Sevilla (Univ. de Sevilla, Centro Internacional US, 18h), dos conferencias en las cuales, a través de la obra de artistas como Degas, Rodin, Toulouse-Lautrec, Klimt, Beardsley o Picasso, presentaremos el impacto y la influencia de las pinturas, los libros, las estampas shunga del periodo Edo, de autores como Harunobu, Hokusai y Utamaro, en el arte erótico europeo del 1900.

[box type=»note» ]Ambas conferencias están a cargo de nuestro colaborador en la sección de «japonismo» en la revista Eikyô, influencias japonesas, Ricard Bru i Turull. Ricard es Profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha comisariado entre otras exposiciones, «Japonismo. La fascinación por el arte japonés» (Caixaforum Barcelona – Caixaforum Madrid 2013-2014), merecedora del Premio ACCA 2013 a la mejor exposición de investigación histórica del año 2013.[/box]

Conferencia en Madrid
Fecha: 31 de enero de 2017.
Hora: 19:00h.
Lugar: Auditorio de Casa Asia. C/ Mayor 69, 1ª planta – 28013 Madrid.
Entrada: Imprescindible inscripción previa. Entrada gratuita hasta completar aforo.
Cómo inscribirse:
Enviar un email a la dirección info@fundacionjapon.es indicando: nombre y apellido, teléfono de contacto y número de DNI. Tan pronto como su inscripción sea tramitada recibirá un email de confirmación. Dadas las características del evento, en caso de no poder asistir se ruega notificar la ausencia con antelación para que podamos asignar su plaza a aquellos interesados en lista de espera. A la entrada del edificio será necesario identificarse, por tanto no olviden traer su documento de identidad.
Organizado por Fundación Japón con la colaboración de Casa Asia.

Conferencia en Sevilla
Fecha: 1 de febrero de 2017.
Hora: 18:00h.
Lugar: Salón de Actos del Centro Internacional. Avda. Ciudad Jardín, 20-22.
Entrada libre, aforo limitado.
Organizado por Fundación Japón en colaboración con la Universidad de Sevilla.
[divider]