Ciclo de cine: “Vivir en la Naturaleza” en Zaragoza, Valencia y Barcelona

Bajo el título “Vivir en la Naturaleza” Fundación Japón, con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, la Filmoteca de València y Filmoteca de Catalunya, presenta una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la Naturaleza. Tradicionalmente la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. En la actualidad en Japón se siguen manteniendo costumbres marcadas por ese ciclo y por las particularidades de su entorno natural. Además, el cambio climático y las iniciativas para proteger el medio ambiente han puesto de actualidad más que nunca la necesidad de convivencia del hombre con la naturaleza.
Las seis películas que componen este ciclo se acercan a la relación entre los japoneses y su entorno natural de muy diferentes formas, desde la comedia, el drama o la aventura pero siempre mostrando la influencia que la Naturaleza tiene sobre las formas de vivir de los personajes que la habitan, desde estilos de vida ajenos al materialismo contemporáneo a aquellos completamente asociados a los ciclos naturales y las tradiciones que los acompañan. Una muestra muy diversa que intenta retratar cómo vivir en una naturaleza que aparece majestuosa, como lugar para el ocio, como divertimento, como escapatoria o como objeto de preservación.
Este ciclo también nos permitirá disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares de Japón. Desde las playas de la isla subtropical de Amami-Oshima hasta la belleza majestuosa del Tateyama, pasando por los bosques de la prefectura de Mie, podremos conocer un poco más sobre la diversidad natural del archipiélago japonés.
 
Fechas y ciudades:
Zaragoza
Lugar: Filmoteca de Zaragoza.
Fechas: Desde el 2 de noviembre al 8 de diciembre.
Fechas y horarios de los pases, pulse aquí.
Valencia
Lugar: La Filmoteca de València.
Fechas: Desde el 14 de noviembre al 23 de diciembre.
Fechas y horarios de los pases, pulse aquí.
Barcelona
Lugar: Filmoteca de Catalunya.
Fechas: Desde el 5 al 17 de diciembre.
Fechas y horarios de los pases, pulse aquí.
Películas:
A Farewell to Jinu / Jinu yosaraba – kamuruba mura e (Matsuo Suzuki, 2015)
Adaptación del manga de Mikio Igarashi dirigida por Matsuo Suzuki. Una alocada historia que gira en torno a un joven con un miedo irracional al dinero, y los vecinos de un pueblo con apenas habitantes. Takeharu se muda al pueblo de Kamuroba con el propósito de lograr un estilo de vida en el que no requiera del uso de dinero. Padece de una condición que le hace desmayarse al contacto con el mismo, pero encuentra la forma de sobrellevarlo con la ayuda del Alcalde de Kamuroba, Yosaburo. Pero pronto aparecerá en el pueblo un misterioso personaje que lo cambiará todo.
Aguas tranquilas / Futatsume no mado (Naomi Kawase, 2015)
En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor.
Climbing to Spring / Haru o seotte (Daisaku Kimura, 2014)
Segunda película que dirige Daisaku Kimura, el famoso operador de cámara que debutó como director con The Summit: A Chronicle of Stones.  La película captura la majestuosidad y la belleza natural del monte Tateyama, además de una intensa gama de emociones del elenco protagonista, en una dura estancia de dos meses durante la filmación en la base de la montaña.
Tras la muerte de su padre Isao, Toru decide encargarse de la casa en la montaña que este gestionaba. Toru comienza a confrontar su nueva vida a través de los encuentros con los antiguos camaradas de su padre Ai y Goro, quienes mantenían una fuerte amistad con él cuando aún vivía.
El verano de Kikujiro / Kikujirô no natsu (Takeshi Kitano, 1999)
Masao es un niño de 6 años al que le toca pasar el verano con su abuela, quien no para de trabajar. Aburrido al haberse ido todos sus amigos, decide ir en busca de su madre a la que nunca ha visto, pese a tener poco dinero y solo una fotografía y una dirección como únicas referencias. Una vecina de su abuela le propone que le acompañe su marido Kikujiro, un antiguo yakuza reformado, quien resultará ser una más que cuestionable compañía para Masao.
Go See the Fall  / Taki wo mi ni iku (Shûichi Okita, 2014)
Siete mujeres de diferente perfil se apuntan a una excursión guiada para visitar una cascada con el ánimo de relajarse y apartarse de la ajetreada vida en la ciudad, aclarar sus ideas o simplemente como una oportunidad para sacar buenas fotos. Durante su viaje el guía que las acompaña desaparece, dando lugar esto a situaciones muy divertidas e ingeniosas.
Wood Job! / Ujjobu – Kamusari naa naa nichijo (Shinobu Yaguchi, 2014)
Basada en el bestseller de Shion Miura Kamusari naa naa Nishijo, el director Shinobu Yaguchi -en cuya filmografía se encuentran las exitosas Waterboys (2001) y Robo-ji (2012)- presenta una comedia repleta de risas y emoción. Yuki Hirano, un joven criado en la ciudad, decide probar suerte en un trabajo de preservación de bosques en la aldea de Kamusari, situada en plena montaña. Pese a casi darse por vencido ante las duras condiciones de trabajo, poco a poco va encontrando la satisfacción en la naturaleza y en los locales de la aldea, que harán de la experiencia un proceso de crecimiento para el joven.
Fuente: Fundación Japón
[divider]