Sensores flexibles para detectar tumores

Uno de los inconvenientes de la mamografía para el diagnóstico precoz de tumores de mama es la radiación que emite. Aunque se ha disminuido muchísimo, persiste una mínima cantidad que se acumula con la radiación emitida por otras fuentes, médicas o no. Lamentablemente, la palpación, sea por manos expertas, o no, tiene también limitaciones y no es la menor su imprecisión, que puede tener consecuencias negativas. De ahí el interés que despierta el manómetro que ha diseñado el equipo dirigido por el Dr. Sungwoon Lee y el profesor Takao Someya de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio, conjuntamente con el del profesor Zhingang Suo de la Universidad de Harvard, cuyas características  se acaban de publicar por la prestigiosa revista “Nature nanotechnology”.

nanotecnoligia

Dispositivos sensores de presión existen muchos y muy sensibles, pero hasta ahora no se disponía de ninguno capaz de detectar cambios en superficies en movimiento o en tejidos profundos que se arrugan o retuercen y, también, de objetos que pueden distorsionarse. El nuevo sensor ha demostrado que puede determinar  la distribución  de la presión en el pecho en 144 localizaciones a la vez, con una precisión de hasta 80 micrómetros (el doble del espesor de un cabello).

f6925fae-0f45-409c-997e-4d0218ad5ac7

Se trata de una innovación que deberá desarrollarse antes de su aplicación práctica a la medicina. Por un lado, debido a las limitaciones en la producción de las nanofibras compuestas de una mezcla de flúor y nanotubos de carbono y de grafeno. Y por otro, por la necesidad de demostrar su eficacia y su seguridad en el uso sanitario.

Andreu Segura
[divider]