Exposición UKIYO­-E: colección Hashimoto en Oviedo

El término «Ukiyo­e» que podría traducirse como «Imágenes del Mundo Flotante» es el nombre por el que se conocen comúnmente los grabados tradicionales japoneses que tuvieron su época de máximo esplendor y desarrollo durante los siglos XVIII y XIX. Unas obras que cuando empezaron a ser divulgadas en Europa, a mediados del XIX, causaron notable impacto y fueron inagotable fuente de inspiración para los grandes renovadores de la plástica occidental (Van Gogh, Gaugin, Monet, Manet, Renoir, etc.).

P1300193_620

Una influencia que aún hoy día sigue estando presente en el mundo de la ilustración (Manga), la animación (Anime), y el arte en general. En esta exposición se muestra una selección de 35 grabados y 9 pinturas sobre papel, pertenecientes a la extensa colección del historiador japonés Hashimoto Takaharu, especialista en antigüedades niponas. Son todas ellas interesantísimas obras originales del siglo XIX y principios del XX, de los periodos Edo y Meiji.

P1300181_620P1300196_620

El procedimiento para hacer realidad los grabados empezaba siempre de la misma manera: el encargo de un editor al artista, que hacía unos bocetos en tinta que debían ser aprobados. Sin el sello de la asociación de editores no se podía proceder a transferir el dibujo sobre una plancha de madera de cerezo, que había de ser tallada con mimo para formar el relieve con las líneas del dibujo. Esa plancha entintada serviría después para proceder a la estampación sobre las hojas de papel japonés, que se empleaban a continuación para el tallado de las planchas de colores. El artista debía supervisar ese proceso y decidir cómo se integrarían en la obra de arte los diferentes tonos, que se imprimían sobre el papel en forma de secuencia.

P1300187_620

UKIYO­E.
Grabados y pinturas japonesas de los s. XIX y XX de la colección Hashimoto.
Del 14 de enero al 4 de febrero de 2016
Escuela de Arte de Oviedo
c/Julián Clavería, 12
33006 OVIEDO
www.escueladearte.com
[divider]