‘La costa de Tohoku’ y ‘Watashi’ por Javier Tles

El fotógrafo Javier Tles emprende un breve pero intenso viaje durante 10 días por las costas de Japón levantando un reportaje íntegro a su paso, específicamente visitando las poblaciones de Fukushima, Rikuzentakata y Kesennuma azotadas hace 5 años por un feroz tsunami del cual aún no consiguen recuperarse del todo.

De este intenso viaje resultan 3 series de fotografías:
La costa de Tohoku” donde visita lugares y personas afectadas por el tsunami.
Watashi” retratos de personas afectadas por el tsunami y el escape radioactivo.
El mal invisible” fruto de un paseo por los alrededores de la ciudad de Fukushima.

Mientras las medidas tomadas para recuperar la zona generan diversidad de opiniones entre sus habitantes, los estragos del Tsunami permanecen vivos en la conciencia de muchos, quienes demuestran una fortaleza interior que les ha hecho sublimar el dolor y transformarlo en aleccionadoras formas de vida.

Javier Tles ha querido acercarnos respetuosamente a sus almas, al templo personal de los supervivientes. Esta exposición rinde homenaje a Rikuzentakata y Kesennuma, pueblos que luchan por superarse a miles de kilómetros de distancia.

tohoku

“La costa de Tohoku” Una serie de fotografías a plena luz del sol nos revela enormes espacios devastados, otros en construcción en los que un gigante músculo de hierro abraza cantidades inimaginables de tierra. En contraste, podemos ser testigos privilegiados de la rigurosa pulcritud con que los supervivientes han armonizado su micro mundo, abriéndole las puertas a Javier -como a muy pocos- al interior de sus barracas, viviendas sencillas y reducidas a las cuales fueron dirigidos, mientras permanecen a la espera de un lugar mejor.

watashi

Watashi” La segunda serie es una selección de retratos de los supervivientes del tsunami, quienes son enfrentados a su propia imagen gracias a un artilugio ideado por Javier, colocando un espejo delante del lente de la cámara. Javier les pide que reflexionen durante 5 minutos frente a su propia imagen, mientras les hace determinadas cuestiones sobre lo pasado, lo sufrido, pero también sobre sus ilusiones y expectativas futuras. Así, consigue excavar del recuerdo de los fotografiados una sucesión de imágenes e instantes íntimos, que se transforman en tímidas expresiones. La valiente colaboración de los supervivientes del tsunami con este proyecto, es síntoma de un pueblo que ha sido aleccionado por la naturaleza feroz, pero que sobre todo demuestra dignidad y entereza ejemplares.

Exposición fotográfica ‘TOHOKU’ y «WATASHI» de Javier Tles
Coproducida con la Asociación de Ayuda a los Afectados del tsunami Korekara Japón.
Del 11 al 27 de marzo 2016.
Centre Cívic Convent de San Agustí.
c/ Comerç, 36, Barcelona.
Entrada: gratuita.
[divider]