Cómo hacer una escultura de nieve

El Sapporo Snow Festival, es uno de los eventos más grandes de Hokkaido y en general, de Japón en invierno. Cada invierno, alrededor de dos millones de personas vienen a Sapporo a ver un gran número de espléndidas estatuas de nieve y esculturas de hielo que recubren Odori Park, los jardines en Tsudome, y la calle principal de Sapporo. Durante siete días (de febrero), estas estatuas y esculturas, convierten a Sapporo en la ciudad de los sueños de hielo y nieve.

El Festival de la Nieve se inició en 1950, cuando unos estudiantes de secundaria construyeron seis estatuas de nieve en Odori Park. En 1955, las Fuerzas de Autodefensa se unieron y construyeron una enorme escultura de nieve.

Sapporo fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972, y el Festival de la Nieve se reconoció ampliamente en todo el mundo a través de los medios de comunicación internacionales. En 1974, el Concurso Internacional de Escultura de Nieve comenzó como parte del Festival de la Nieve. Muchos países, entre ellos los que nunca reciben nieve, compiten en el Concurso todos los años. El Festival ha crecido a partir de estos humildes comienzos hasta convertirse en uno de los mayores y más conocidos eventos internacionales de invierno, junto al de Harbin, en China; el Carnaval de Quebec y el Festival de esquí de Noruega.

Te explicamos, en 9 sencillos pasos, cómo hacer una escultura de nieve. 

1. Preparación de la base

En primer lugar, allanar la nieve para conseguir una base firme que es vital para soportar el peso de una escultura de nieve gigante.

2. Apilar nieve en la base

Una vez que la base esté terminada, se amontona la nieve con cuidado hasta lograr los 7 metros de altura. Eso supone un día de trabajo.

3. Distribución de la nieve

Los paneles de madera se instalan sección por sección dentro del marco que se ha construido en torno a la nieve amontonada. Este marco también sirve de andamiaje. Ahora la parte final del proceso de amontonamiento de nieve comienza. Esta vez, una grúa iza la nieve para llenar el marco desde arriba.

4. Endurecimiento de la nieve

La nieve acumulada ha llenado completamente la estructura delimitada con maderas. Esperar al endurecimiento de la nieve. Una vez endurecida, se podrán retirar los paneles de madera del bastidor.

5. Delineamiento

Después de retirar los paneles de madera, el delineado comienza.
Hay que dar forma al dibujo para luego pasar al tallado.

6. Tallado

A raíz de la esquematización, el tallado comienza.
En esta etapa, el recubrimiento final de nieve debe estar listo.

7. Puliendo detalles

A medida que progresa el pulido, los detalles se suman, se elimina totalmente el revestimiento de madera. La obra está casi llegando a su fin.

8. Retoque final

Retoque final y desmontaje de estructura.
La escultura cobra vida.

9. Acabado

La escultura de nieve ha sido terminada.

Deseamos que te hayan servido de ayuda y empecemos a ver esculturas de nieve por todas partes. 🙂

[divider]