«JapaTora» el universo de los cuentos japoneses

sup-japatora

Japan Traditional Arts Academy es un proyecto iniciado en el año 2011 por el intérprete de koto Tomoya Nakai y el pintor Gataro Zetsu, un enamorado de las artes tradicionales japonesas, y responsable de la creación de las imágenes que acompañan a sus actuaciones.

japatora_grupo

Tras su creación se incorporarían a JapaTora (nombre por el que se les conoce comúnmente, en realidad una abreviación del nombre completo del proyecto) la intérprete de hayashi (un tipo de orquesta tradicional japonesa) Seika Shimamura, a quien en sus actuaciones en España sustituye Takeshi Chiyozono, y la narradora tradicional Yasuyo Honjo. Su objetivo, intentar perfeccionar un nuevo estilo de expresión contemporánea que fusione la palabra con la interpretación musical de instrumentos tradicionales japonesas, y la proyección de imágenes producidas con la técnica bokusai-ga (pintura con tintas de colores), que aúnan la belleza de la tradición japonesa y una simplicidad y calidez muy contemporáneas.

conejo

Ante el público que asiste suele ofrecer un repertorio basado principalmente en leyendas populares y cuentos de hadas tradicionales japoneses, aunque, para su gira española, incluirán en su repertorio una versión muy especial del episodio de Los Molinos del Quijote preparada expresamente para esta ocasión.

Así, a partir de la música de Tomoya Nakai, de las imágenes creadas por Gataro Zetsu, y de las palabras de Yasuyo Honjo, JapaTora quiere contribuir a la creación de una nueva forma de cultura japonesa que pueda ser disfrutada, sentida y aprendida tanto por niños como por adultos.

Perfil de los Artistas

Tomoya Nakai (Intérprete de Koto de 25 cuerdas – Compositor – Director)
Nakai es músico y compositor de koto, shamisen y koto de 25 cuerdas. Es capaz de expresar libremente el amplio abanico de registros que posee el koto. Nakai explora sus límites y sus posibilidades artísticas, con su técnica, su imaginación, y su potente a la vez que delicada expresividad. Las piezas musicales compuestas o arregladas por Nakai no solo están llenas de originalidad, también expresa un estilo musical único.

Takeshi Chiyozono (Intérprete de Hayashi)
Cuando era pequeño, le fascinó la imagen y el sonido en directo del tambor japonés. Desde su más temprana formación aspiró a ser el completo artista en el que se ha convertido, capaz de tocar todos los instrumentos de percusión japoneses, y que le ha permitido ganar el Premio de la Asociación Japonesa de Música Contemporánea en el Concurso de Música Japonesa de Tokio.
Yasuyo Honjo (Narradora)
Nacida en Tokio, es diseñadora de su propia marca original de bolsos, textiles y vestuario de teatro. A su vez, dirige y produce espectáculos en los que se combina la danza y la performance, teniendo experiencia en la planificación, producción y dirección de todo tipo de eventos. Además, ha investigado la riqueza de expresiones del japonés que le permiten como narradora combinar al unísono palabra, música e imagen.
11 de mayo 2015 – MADRID – 19.30h Salón de Actos del Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49 – 28014 Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo.
Pulse aquí para descargar el tarjetón de la actuación en Madrid.
12 de mayo 2015 – BARCELONA 19.00h CaixaForum Barcelona
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 – 08038 Barcelona.
Entrada: 6€ (50% de dto. clientes “la Caixa”). Pueden adquirir las entradas en www.proticketing.com.
Pulse aquí para descargar el tarjetón de la actuación en Barcelona.
[divider]