Arquitectura para Perros

sup-perros

Los arquitectos suelen diseñar dentro de los parámetros de las necesidades del cliente, pero no todos los días se diseña para la mascota de su cliente. Así nació ‘Architecture for Dogs‘, idea propuesta por Kenya Hara, director de diseño de Muji, cuando propuso a 12 arquitectos de renombre que diseñasen entornos arquitectónicos que «cambien la forma en que los seres humanos interactúan con sus perros». Cada uno de los arquitectos trabaja con una raza en particular, Kazuyo Sejima de SANAA con el Bichon Frise, Shigeru Ban con el Papillon, Atelier Bow-Wow con el Dachshund, Sou Fujimoto con el Boston Terrier, Kengo Kuma con el Pug, Toyo Ito con el Shiba, etc.

atelier-bowwow toyo-ito

Cada diseño está disponible en la página web de Architecture for Dogs. Los usuarios podrán descargar los planos, personalizarlos, y luego, subir imágenes del proyecto y compartirlas con el mundo entero. También puedes comprar algún kit de montaje tienda online o descárgate los planos de cada diseño.

torafu sou-fujimoto

Tras pasar por museos y galerías de los Estados Unidos y China, las estructuras viajan ahora al Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI, en la ciudad japonesa de Kanazawa, donde se exhibirán hasta el 10 de mayo. A la colección fundacional se suman ejemplos nuevos que amplían la serie a un total de 31 trabajos que ilustran el potencial del diseño y la arquitectura para resolver problemas, en este caso, a menudo más presentes en la mente del ser humano que del perro.

shigeru-ban mvrdv01_mvrdv_layout_1112_en_ol.ai

Lejos de ser un amante de los perros, Kenya Hara está más interesado en las formas en que el pensamiento arquitectónico puede alterar la manera en que conceptualizamos nuestra vida cotidiana. En el futuro, le gustaría ampliar el concepto para «Arquitectura para dormir» o «Arquitectura para natación», por ejemplo.

konstantin-grcic kenya-hara kengo-kuma

ARCHITECTURE FOR DOGS
Del 6 de diciembre de 2014 al 10 de mayo de 2015
21st Century Museum of Contemporary Art
KANAZAWA (Japón)

Imágenes: © Hiroshi Yoda
Fuentes:
Plataforma Arquitectura y 20 minutos 
[divider]