5º Salón del Manga de Alicante

sup-alicante

El 5º Salón del Manga de Alicante se celebrará los días 11 y 12 de abril de 2015 en el Pabellón 1 de la Institución Ferial Alicantina y abrirá sus puertas el sábado de 10:00h a 21:00h y el domingo de 10:00h a 20:00h. Como cada año, el recinto ferial de Alicante albergará una nueva cita con los aficionados del cómic japonés y su cultura para brindarles la oportunidad de conocer novedades editoriales, productos basados en éste y conocer nuevos autores invitados y personalidades nacionales en el conocimiento de la cultura japonesa. Todo ello con más de 150 actividades que se repartirán en los dos días de duración del evento.

Este año, el Salón del Manga de Alicante, en su afán por tratar y difundir la riqueza de la cultura japonesa, más allá del cómic o su animación, ha querido basar el evento en la figura central del antiguo guerrero japonés o samurái. De este modo, el asistente podrá encontrar una gran cantidad de actividades relacionadas con él. Estas actividades se integran dentro de una programación que cuenta con diferentes zonas: por un lado el evento cuenta con dos escenarios donde se ofrecen concursos como el de cosplay y conciertos musicales, así como la novedad de este año, “The best of”, un concurso musical en el que el ganador podrá viajar a Barcelona a grabar y recibir lecciones en un estudio de grabación; cuenta también con cinco áreas de talleres, tanto de manualidades como didácticos, tales como clases de japonés u origami; con una zona de videojuegos donde los asistentes podrán disfrutar de las últimas novedades en juegos japoneses y no japoneses; un tatami repleto de exhibiciones y talleres de artes marciales, donde por primera vez contaremos con una exhibición de kendo, el heredero directo del antiguo arte marcial que practicaban los samurái; y finalmente una zona de mesas donde la gente podrá probar diferentes juegos y conocerse.

Con respecto a los invitados que tendrá el evento en su quinta edición, contaremos con personalidades de la provincia de Alicante como son Elena Sempere, joven autora que estrena su obra “Crossfire” con la editorial Nowevolution; Paco Huesca, referente del cine en Alicante, que vendrá a hablarnos de cine y directores japoneses en una pequeña conferencia; Rosa María Rodríguez (Whiteveil), arpista profesional afincada en Orihuela que tocará un repertorio basado en bandas sonoras de series de animación japonesas, videojuegos y canciones de su último disco; la cantante ilicitana Cintia Gilabert (Kuro), representante española en el festival japonés de música Haneda International Anime Music Festival.

Además de los invitados de la provincia, destacamos la presencia de otros como Marc Bernabé, traductor de una gran cantidad del manga que hoy podemos encontrar en nuestras librerías especializadas; Oriol Estrada, coordinador del libro “Del tebeo al manga” con Panini Comics, que nos contará la evolución y revolución que supuso este tipo de cómic en Japón y en España; Jonathan López-Vera, historiador que nos contará cómo eran realmente los samuráis; Belén Ortega, autora y dibujante española que vendrá a presentarnos “Pájaro Indiano”; o las chicas de Xian Nu Studio, que nos presentarán también su obra “Corazón de Melón”.

A continuación te dejamos las conferencias más interesantes.
Para ver el resto de la programación, clica aquí.

Turismo manga

turismomanga

Horario: sábado 11 de abril a las 11:30h
Lugar: Conferencias
Ponente: Marc Bernabé
En Japón hay varios sitios relacionados con el manga y el anime, aparte de otras manifestaciones culturales de tipo popular contemporáneo: si eres aficionado a este tema, tanto si tienes intención de viajar a Japón en el futuro como si no, esta charla te interesará. A través de las diapositivas visitaremos todo tipo de lugares y eventos que podrías incluir en tu viaje a Japón.

Encuentro con estudiantes japoneses

encuentrojap

Horario: sábado 11 de abril a las 13:30h
Lugar: Conferencias
Ponente: Eric Sánchez
Un año más reuniremos a distintos estudiantes japoneses de la Universidad de Alicante para hacerles una entrevista sobre las diferencias culturales que han encontrado en nuestra provincia con respecto a Japón.

Los Beatles en Japón y su influencia en el manganime

beatles

Horario: sábado 11 de abril a las 16:00h
Lugar: Conferencias
Ponente: Toni Torres
En 1966 los Beatles llegaron a Japón, pero… ¿cómo influyeron en la sociedad japonesa? ¿Tienen algo que ver con el manga y el anime? Toni Torres nos desvelará algunas de las claves de su estancia en Japón.

Manga: una revolución artística y social

osamutezuka

Horario: sábado 11 de abril a las 17:30h
Lugar: Conferencias
Ponente: Oriol Estrada “Capitán Urías”
Ven a esta charla para hacer un repaso a la historia del manga moderno, desde Tezuka. Se explicará su contexto histórico-social, repercusiones a nivel nacional e internacional.

Gyaru: una moda con actitud

gyaru

Horario: sábado 11 de abril a las 19:30h
Lugar: Conferencias
Ponente: Nippon no Michi
¿Conoces la moda gyaru japonesa? ¿De dónde proviene? ¿En qué se fundamente? ¿Cómo se es una gyaru? Estas preguntas y muchas más serás respondidas en esta charla para conocer un poquito más una de las tribus urbanas más famosas de Japón.

Saint Seiya: Leyenda del Santuario y Soul of Gold

saintseiya

Horario: domingo 12 de abril a las 11:30h
Lugar: Conferencias
Ponente: Universo Saint Seiya
Ponte al día con los chicos de Universo Saint Seiya de todas las novedades relacionadas con esta saga. Se hablará tanto de la última película, “La Leyenda del Santuario”, como de la próxima serie, “Soul of Gold”.

Organización de un viaje a Japón

viajejapon

Horario: domingo 12 de abril a las 16:00h
Lugar: Conferencias
Ponente: Nippon no Michi
¿Viste a Marc Bernabé hablar de lugar de Japón a visitar y te has quedado con las ganas? Pues vente a esta charla y descubre cómo se puede organizar un viaje a Japón paso a paso.

Publicidad japonesa: orígenes, mitos y realidad

publicidadjap

Horario: domingo 12 de abril a las 17:30h
Lugar: Conferencias
Ponente: koukoku.es
Siempre se ha dicho que la publicidad japonesa es una locura. ¿Es esto verdad? Esta charla trata de hacer un recorrido por la historia de la verdadera publicidad japonesa y cómo la sociedad y sus valores influyen en la misma.
[divider]