Yoshito Ohno: danza Butoh en Barcelona

sup-yoshitoTras no poder asistir a Barcelona en Butoh 2013, por una inoportuna lesión, Yoshito Ohno vuelve a Barcelona para realizar aquello que no pudo empezar el pasado otoño «Flower and Bird – A Letter to My Future Self» en el Mercat de les Flors.

El espectáculo, una parte de la pieza, consiste en una coreografía de Hijikata concebida por Yoshito Ohno, y el resto de la función es obra del propio Yoshito Ohno. La coreografía de Hijikata es una pieza originariamente creada para «El mar muerto», de Kazuo Ohno, estrenada en 1985 y que suposo el retorno de Yoshito Ohno a los escenarios después de haberse retirado del mundo de la danza en 1969. «El mar muerto» era un dueto para Kazuo Ohno y Yoshito Ohno dirigido por Tatsumi Hijikata y fue prácticamente la última obra del coreógrafo.

“El cuerpo existe cuando lo quemamos. También es una ilusión. Para mí, el butoh es surrealismo carnal. Pero, ¿cómo creamos nuestro cuerpo? ¿Por qué no empezamos poniéndonos de pie, caminando, corriendo, haciendo contorsiones? Hablaré, así mismo, del origen del butoh, de los conceptos básicos de sus dos fundadores, Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, de sus puntos en común y de sus diferencias”

yoshitoono_620«Admiring La Argentina» es una de las piezas más representativas de Kazuo Ohno. Se estrenó en 1977 y la dirigió, también, Tatsumi Hijikata. La primera escena, «Divinarianes», era una reelaboración de la pieza original de 1959, que Hijikata presentó como parte de «Kinjiki 2» (Colores prohibidos 2). Fue la primera colaboración entre Hijikata y Kazuo Ohno en los inicios de la historia del butoh, y también contó con la participación de Yoshito Ohno.

Para esta pieza, Yoshito Ohno ha recreado «Divinarianes» desde un planteamiento que pretende acercarse al punto zero del butoh partiendo de las experiencias vividas con Hijikata y Kazuo Ohno. «En esta ocasión, bailaré “Divinarianes”, la escena inicial de Admiring La Argentina de Kazuo Ohno. Bailaré las piezas que Tatsumi Hijikata creó para mí en 1985, un año antes de morir. Esta vez me bailaré a mí mismo… tal como soy».

Yoshito Ohno ofrecerá un taller de dos días en el Mercat de les Flors. Este taller está indicado para todo tipo de personas y para cualquier edad. Las clases se impartirán en japonés con traducción al castellano; tendrán lugar los próximos 18 y 19 de Marzo de 10:00 a 13:00 en la sala Pina Bausch. El precio es de 70€. (Inscripciones completas)

«Flower and Bird – A Letter to My Future Self» de Yoshito Ohno
21 y 22 de marzo
20:30h Sala OM
Duración: 50′
16€
Comprar Entradas Aquí
[divider]

Yoshito Ohno nació en Toquio en 1938 y en 1959 debutó con su padre, Kazuo Ohno, en la obra El viejo y el mar. Aquel mismo año actuó con Tatsumi Hijikata en la obra Kinjiki (Colores prohibidos), basada en la novela de Yukio Mishima. A lo largo de los años sesenta, fue uno de los pioneros del movimiento Ankoku Butoh, una época que culminó con su primera actuación en solitario en 1969 en Toquio. Durante más de una década dejó de actuar en directo y no volvió a pisar el escenario hasta  el año 1985, en el que presentó un dúo con su padre: El mar muerto. Desde 1986 ha dirigido todos los espectáculos de Kazuo Ohno. En 1995 creó la coreografía de una escena de danza para la película Flirt, de Hal Hartley, y en 1998 concibió una pieza para un solo bailarín, El último retrato de Dorian Gray, basada en textos no publicados de Masakatsu Gunji. En 1999 actuó en la Japan Society, en EEUU, compartiendo escenario con su padre en Réquiem para el siglo XX. Más adelante, en 2005, presentó el solo de danza Isshin en el Festival Kazuo Ohno y en 2007 se hizo cargo de la dirección artística de la gala Hyakka Ryoran, el evento que conmemoraba el centenario del nacimiento de Kazuo Ohno. La editorial Wesleyan University Press ha publicado Food for the Soul, la traducción al inglés de sus reflexiones sobre su padre  y la danza en general. Ohno ha actuado en Europa, América del Sur, Asia, Canadá y EEUU, y en escenarios tan destacados como la Bienal de Venecia o la Japan Society de Nueva York.