Yasujiro Ozu: El tiempo y la nada

sup-ozu
Ediciones JC
ha publicado el libro «Yasujiro Ozu: El tiempo y la nada» sobre la obra cinematográfica de Yasujiro Ozu (1903- 1963) que tiene como principal objetivo la revisión de su filmografía con motivo del 50 aniversario de su muerte. Especializado en rodar las distintas variantes del gendai-geki* o drama ambientado en el Japón contemporáneo, Ozu puede ser considerado como un cronista imprescindible a la hora de entender la evolución experimentada por la sociedad japonesa en el periodo que abarca su obra, es decir, entre 1927 y 1962, una época de especial relevancia en la historia del país nipón. El libro ha sido escrito por Jordi Puigdomènech, Carlos Goménez Soria, Andrés Expósito y Alfonso Mas.

[box type=»note» ]*A principios de los años 20 aparecieron los jidai-geki (películas de época), un género que ha sido ampliamente explotado en la filmografía japonesa y cuya acción transcurre en épocas anteriores al período Meiji (1868-1912). Los gendai-geki (películas de ambientación moderna), aparecieron en la segunda mitad de la década. Hasta 1926, los únicos gendai-geki que superaron a los jidai-geki en las taquillas eran películas de aventuras adaptadas de seriales occidentales o historias de amor basadas en canciones populares. Fuente: Jesús Espí[/box]

Los dramas de Yasujiro Ozu se centran en la vida familiar japonesa, en el peso de la tradición mantenida en sus costumbres y en los cambios experimentados a raíz del proceso de desarrollo económico y de occidentalización que tuvo lugar desde la implantación de la era Meiji en 1868, y, especialmente, a partir de la controvertida relación mantenida con EE.UU. antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Considerado junto a Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa como uno de los tres grandes cineastas de Japón, Yasujiro Ozu goza de un amplio reconocimiento en su país, donde la crítica ha juzgado positivamente su obra por constituir un fiel testimonio de los valores más genuinos y autóctonos de su tradición, frente a la visión historicista y excesivamente occidentalizada reflejada por Kurosawa. Más allá de las fronteras de su país, Ozu es un cineasta más conocido por la crítica que por el gran público, en parte debido a que sus obras han sufrido una distribución irregular, a diferencia de las películas de los otros dos directores citados.

ozu_200Yasujiro Ozu: El tiempo y la nada
Jordi Puigdomènech, Carlos Goménez Soria, Andrés Expósito y Alfonso Mas
Ediciones JC
256 páginas; 22×16 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8489564698 ISBN-13: 9788489564695
Encuadernación: Rústica
Colección Directores de cine, nº73
Precio: 15 euros
[divider]