Shigeru Ban, premio Pritzker 2014

sup-pritzker2014Por segundo año consecutivo el Pritzker ha ido a parar a manos de un japonés (Toyo Ito fue el ganador en 2013), Shigeru Ban, y a pesar de que este arquitecto es considerado un “outsider” en su país, el premio pone de manifiesto el esplendor que vive la arquitectura japonesa. Desde su creación hace treinta y cinco años, el objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es reconocer los arquitectos que viven por su excelencia en el trabajo integrado y que hacen una contribución significativa y consistente para la humanidad. Shigeru Ban, el laureado 2014, refleja este espíritu del premio al máximo. Él es un arquitecto excepcional que, durante veinte años, ha estado respondiendo con creatividad y diseño de alta calidad a situaciones extremas causadas por desastres naturales devastadores. Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para aquellos que han sufrido una tremenda pérdida y destrucción.

Takanobu Sakuma Voluntary Architects’ NetworkCuando ocurre una tragedia, a menudo está allí desde el principio, como en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, y Haití, y su país de origen, Japón, entre otros. Su enfoque y la innovación creativa, sobre todo en relación con los materiales y estructuras, y no sólo buenas intenciones de construcción, están presentes en todas sus obras. A través de un excelente diseño, en respuesta a los apremiantes problemas, Shigeru Ban ha ampliado el papel de la profesión, sino que ha creado un ambiente propenso para que los arquitectos diáloguen con los gobiernos y los organismos públicos, los filántropos y las comunidades afectadas. Su sentido de la responsabilidad y la acción positiva para crear una arquitectura de calidad para atender las necesidades de la sociedad, junto con su enfoque original de estos desafíos humanitarios, hacen del japonés, un profesional ejemplar.

Didier Boy de la Tour Hiroyuki HiraiShigeru Ban tiene una carrera excepcionalmente amplia. Desde la fundación de su primera oficina en Tokio en 1985 y el posterior despliegue a Nueva York y París, ha llevado a cabo proyectos que van desde mini viviendas, casas experimentales y vivienda, hasta museos, pabellones de exposiciones, sala de conferencias, salas de conciertos y edificios de oficinas. Un fundamento que une gran parte de su obra construida es su enfoque experimental. Se ha ampliado el campo de la arquitectura con respecto no sólo a los problemas y desafíos que aborda, sino también con respecto a las herramientas y técnicas para tratar con ellos. Él es capaz de ver en los componentes estándar y materiales comunes, tales como tubos de papel, materiales de embalaje o contenedores de transporte, oportunidades modernas para usar los diferentes materiales. Es especialmente conocido por sus innovaciones estructurales y el uso creativo de materiales no convencionales como el bambú, tela, papel, materiales compuestos de fibra y plástico y papel reciclado.

Quedan otros muchos que podrían ganarlo pronto, como Arata Isozaki o Kuma, y seguir con la racha de esplendor y reconocimiento. Lo sabremos el año que viene.

Arquitectos japoneses galardonados con el Premio Pritzker
1987 – Kenzo Tange
1993 – Fumihiko Maki
1995 – Tadeo Ando
2010 – Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa (SANAA)
2013 – Toyo Ito
2014 – Shigeru Ban

Las imágenes son cortesía de Shigeru Ban Architects.