«Secretos Compartidos» de Kineo Kuwabara y Francesca Llopis

sup-eudeSecretos Compartidos es una exposición de fotografía que pretende recoger dos miradas de Japón. La mirada de Kineo Kuwabara en los años 30, y Japón actual visto por la artista catalana Francesca Llopis.

KKW_Nens

La muestra es el encuentro de dos sensibilidades lejanas en el tiempo pero cercanas en el espacio. Y también el encuentro del paisaje real con el interior de los artistas. Kineo Kuwabara (1913 – 2007), fotógrafo, crítico, profesor e historiador de la fotografía, es sobre todo un creador de imágenes. Se le considera como el «retratista» de la ciudad de Tokyo. De las grandes ciudades no ama lo que es importante, monumental sino el pueblo pequeño. Las fotografías expuestas en la Galería EUDE, son tomadas en aquella época y tienen por tema el documento social. Fotografías que han sido publicadas en revistas japonesas, y expuestas en el Tokyo Metropolitan Museum. Kuwabara fue más conocido a partir de los años 70, celebrando exposiciones más regulares desde entonces.

KKW_Estació de Uneo KKW_Sense Titol

En 1993 realizó la exposición «Love you Tokyo» (Museo de Arte de Setagaya) conjuntamente con Nobuyoshi Araki, difusor de su obra. Kineo, con su sensibilidad y sentimiento humano, busca y fotografía Japón, especialmente su ciudad Tokyo. En sus fotografías nunca falta la gente: hombres, mujeres, niños, gente paseando por las calles con anuncios en paradas diversas, detalles de los escaparates como la llamada fotografía «Figura de cera».

imatge Libre 4

imatge Libre 12

A diferencia de Kuwabara, Francesca Llopis (1956) centra su mirada en el paisaje urbano, con la arquitectura de los grandes edificios modernos. También, la panorámica de la ciudad de día, de la ciudad reflejada en la fachada de vidrio de un edificio. Los edificios no aparecen aislados sino mecidos por las ramas sin hojas de unos árboles. La panorámica de la ciudad de noche. Las luces desde las ventanas de los rascacielos resplandecen en el cielo nocturno. También observamos fotografías de detalles de las luces de la calle, de formas geométricas. En contraste con las edificaciones modernas observamos cableados de electricidad montados en diferentes épocas del pasado y que dan un resultado caótico.

SECRETOS COMPARTIDOS de Kineo Kuwabara y Francesca Llopis
Del 24 de abril al 21 de junio
GALERIA EUDE
Consell de Cent 278 – 08007 Barcelona