Los origami de Akira Yoshizawa en Zaragoza

sup-akiraAkira Yoshizawa, nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911 y fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio, es reconocido por todos los artistas de la papiroflexia como el gran maestro que revolucionó el origami y lo transformó en una actividad creativa y artística. El «Padre del Origami» elevó el origami del pasatiempo a su condición de arte.

CamellosMás de 300 piezas se pueden ver del 14 de marzo y hasta el 14 de mayo en Zaragoza, en la mayor exposición hecha en España sobre este artista. Las piezas ocupan todas las salas de la segunda planta de la Escuela Museo Origami Zaragoza. Las dos primeras salas dedicadas a la obra de Akira Yoshizawa quedarán, además, de forma permanente en el Centro de Historias, informó el director del EMOZ. La tercera sala está dedicada a máscaras, caballos, imágenes de Buda, así como a dos gorilas de diferente tamaño. El más grande de ellos se realizó con un papel de un metro cuadrado, algo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que la técnica del origami se caracteriza por doblar el papel sin cortarlo.

cara-cartelYoshizawa no sólo fue un creador de nuevos modelos, sino que dotó al origami de un entramado contextual complejo y poliédrico. Filosofía, trascendencia, respeto a la tradición artística, amor al papel, biología, ciencia, educación, arte y creación se amalgaman en sus modelos. Se estima que creó más de 50.000 modelos y en la tradición más pura del origami, nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales. A lo largo de su carrera, Yoshizawa publicó 18 libros y llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.

AKIRA YOSHIZAWA
Del 14 de Marzo al 14 de Mayo de 2014
Escuela Museo Origami Zaragoza

Pza. San Agustin, 2
50002 Zaragoza