Naki Sumo, festival japonés de los bebés llorones

sup-nakiNakizumo o Naki Sumo es una tradición de 400 años de antigüedad donde los padres entregan sus hijos a los luchadores de sumo por el bien de la salud de su retoño. Los luchadores, junto con los gyoji (árbitro) tratan de hacer que los bebés lloren al grito de «Naki, Naki!» (llora, llora!). El primero que llora, gana. Si lloran los dos a la vez, entonces gana el que llora más fuerte. Si hay algún bebé que no llora, entonces recurren a los árbitros que se colocan unas máscaras de diablo para asustarlos. El «combate» se celebra en un pequeño dohyo o cuadrilátero de sumo y los bebés van vestidos con happis (chaquetas tradicionales) y hachimakis (cintas en la cabeza).

llanto (3) llanto (6)«Naku ko wa sodatsu». Así reza el proverbio japonés: «El niño que llora crece más rápido». Bajo esta creencia se ha mantenido durante tantos años la antigua tradición que se celebra en distintos puntos de Japón, aunque el más popular es el que se celebra en el templo de Senso-ji, en el distrito de Asakusa, en Tokio.

Crying Baby Festival in Tokyo doble-sumoUnos 800 bebés, de entre 6 y 18 meses, participaron el pasado lunes aprovechando la celebración del Día de la Infancia (5 de mayo), festividad nacional en Japón, en la ciudad de Hiroshima. Los contendientes deben ir superando eliminatorias en las que gana el primer bebé que llore. Para los japoneses, estos llantos sirven como oración por la salud y el bienestar de los bebés.

Visto en: japandailypress.com/  www.que.es/  www.europapress.es/