Mika Murakami y sus mágicos «Guardianes” en Bilbao

sup-guardianes

Fundación Bilbao Arte ofrece hasta el 21 de noviembre la séptima y última exposición de producción propia de este 2014. La protagoniza la artista japonesa Mika Murakami, quien mostrará sus mágicos «Guardianes» en la Sala de exposiciones del centro artístico bilbaíno. Artista residente desde 2013, Mika Murakami presenta a sus duendes en esculturas, instalaciones, impresiones lenticulares y hasta micro impresiones que obligan al espectador a examinar bien las obras pues una mirada lejana y rápida le hará perderse algunos misterios de esta exposición.

1-0aad21b 2-6becc02835

La idea para el proyecto «Tea Party» viene de una costumbre que ha perdurado hasta hoy en día en muchas culturas de diferentes países. La aparición de este ser en las leyendas japonesas es común, como sucede también en muchas otras mitologías. Su carácter suele ser travieso pero bondadoso. Es el guardián de la casa, el que protege el hogar. Y así aparece en las diferentes obras creadas por Mika Murakami. En su exposición, la figura del protector siempre está presente.

21-29809b4c73 46-b2724c904b

Madera, bronce, hierro, alabastro y resina de poliéster son los materiales que ha utilizado la artista en su proyecto, que reúne sillas, un reloj y una taza, entre otros objetos. Algunas de las obras tienen truco y requieren la participación del espectador más allá de lo convencional. Acercarse a algunas de las obras es una buena manera por ejemplo de ver lo que se esconde detrás de los ojos de algunos de estos duendes. En otros casos, como en la instalación de imágenes lenticulares, el público tendrá que moverse para poder captar la cambiante figura de estos juguetones duendes.

30-5a5ec6ae17

«Guardianes» de Mika Murakami
Del 30 de octubre al 21 de noviembre
Fundación Bilbao Arte
Urazurrutia, 32
48003 Bilbao
[divider]