Katsuben: narradores del silencio

sup-katsubenEl katsuben, abreviación del termino katsudôbenshi, es un especialista que añadiendo una narración a películas de cine mudo las explica. El cinematógrafo llegó a Japón a finales del siglo XIX. En aquellos días las películas carecían de sonido y tenían una duración corta, así que, para hacerlas más interesantes y más fáciles de entender para los espectadores, se comenzaron a añadir estas explicaciones. El katsuben no solo explica el contenido de la película, también interpreta las voces de los diferentes personajes o imita los efectos sonoros. En definitiva, no era un simple acompañamiento de la película, sino que se estableció como un género en sí mismo.

En Japón, existe una larga tradición de narradores que con su verso han contado las historias, como el heikyoku, el gidayūbushi o el kôdan. De este modo, el katsuben acomodó el cine mudo, un artefacto cultural nuevo e importado, a las circunstancias de Japón para que la gente de aquella época lo pudiese disfrutar, por lo que se puede decir que aglutinó la vanguardia tecnológica con la cultura tradicional.

De la mano de Raiko Sakamoto, katsudôbenshi que además de su labor como katsuben también trabaja como animador y actor de doblaje, Fundación Japón trae por primera vez a España un espectáculo de katsuben para que lo puedan disfrutar. En sus actuaciones, Raiko Sakamoto estará acompañado de por el intérprete de shamisen y guitarra Joichi Yuasa. Las actuaciones estarán precedidas por una conferencia sobre la historia del katsudôbenshi a cargo de Nieves Moreno, especialista en cine japonés de Universidad Autónoma de Madrid.

Programa:
Presentación a cargo de Nieves Moreno, PhD Candidate y Personal Investigador en Formación (PIF) Universidad Autónoma de Madrid. Proyección de O-Atsurae Jirokichi goshi con narración de Raiko Sakamoto y acompañamiento musical a cargo de Joichi Yuasa. -Además, en las sesiones de Filmoteca de Catalunya de Barcelona y Filmoteca Española de Madrid también se proyectará Kodakara sodo:

jirokichi_620

O-Atsurae Jirokichi goshi / Jirokichi, The Rat Kid (Taisuke Ito, 1931)
Intérpretes: Denjiro Okochi, Naoe Fushimi, Nobuko Fushimi. 62 minutos.

Jirokichi es todo un ladrón “fantasma”. Inteligente, astuto y escurridizo, es capaz de aparecer y desaparecer sin dejar rastro. Un héroe del pueblo, que sólo roba a los ricos terratenientes y a los samuráis. Tras perpetrar noventa y nueve asaltos, percibe que una trampa le está acechando y decide abandonar la capital durante un tiempo. En su viaje a Osaka conoce a la bella y licenciosa Osen, de la que termina enamorándose contra su propia voluntad. Pero una última prueba le aguarda…

kodakara_620

Kodakara sodo / Kid Commotion (Torajiro Saito, 1935)
Intérpretes: Shigeru Ogura, Yaeko Izumo, Shotaro Fujimatsu. 33 minutos.

Los Fukuda son una familia pobre y llena de niños. Dentro de poco, el hogar será nuevamente bendecido con el séptimo hijo. Y aunque, desafortunadamente, el señor Fukuda no tiene trabajo, si le cortan el agua cuando no puede pagar la factura, la saca de un pozo. Y si le cortan el gas, la comida se prepara usando leña. Pese a este eterno optimismo, las cosas se ponen difíciles cuando los dolores del parto comienzan. Cuando el señor Fukuda va a llamar a la comadrona, es rotundamente rechazado, dado que todavía no ha pagado la deuda contraída por los seis anteriores nacimientos de sus hijos. ¿Cuál será el desenlace de todo este alboroto?

FECHAS Y HORARIOS

A Coruña – Miércoles 4 de junio – 20.30h – Teatro Rosalía de Castro
Barcelona – Viernes 6 de junio – 19.30h – Filmoteca de Catalunya
Madrid – Domingo 8 de junio – 19.30h – Filmoteca Española