“Hikoki Gumo” tema principal de «El viento se levanta» del Studio Ghibli

sup-yumiEl tema principal del último trabajo del Studio Ghibli “El viento se levanta” (Kaze Tachinu), dirigida por Hayao Miyazaki, es “Hikoki Gumo”. El título hace referencia a las estelas de vapor que dejan los aviones en el cielo y fue lanzado por primera vez, hace 40 años, por la talentosa cantante y compositora Yuming (Yumi Arai).

La reivindicación de Ghibli sobre esta antigua y dulce canción ha causado un gran interés sobre la pieza, llevando este clásico «cuarentón» a lo más alto de la Recochoku Daily Ranking (a día de hoy, se encuentra en el puesto 80 del ranking) y consiguiendo que fuera la canción más descargada en iTunes el 20 de julio de 2013.

“Hikoki Gumo” se lanzó el 20 de noviembre de 1973 en el álbum debut de Yuming del mismo nombre. En aquel tiempo, Yuming era solo una estudiante de instituto y aún utilizaba el nombre de Yumi Arai. “Hikoki Gumo” fue su gran entrada a la industria de la canción y el inicio de una existosa carrera. Precisamente el año pasado, Yuming sacó un CD conmemorativo de los últimos 40 años «With Love of Japan and Yuming (Con Amor de Japón y Yuming). Fue en ese álbum en el que uno de los productores del Studio Ghibli oyó por primera vez la canción “Hikoki Gumo”. No es necesario decir que se sintió profundamente conmovido por ella.

Cuando el productor presentó la canción a Miyazaki como tema potencial para usarlo en su última película, su respuesta fue clara. “Este tiene que ser el tema principal de la película. Es perfecto” Y así, se hizo la oferta a Yuming en la presentación de “Kiki’s Delivery Service” en Blu-ray. Ella aceptó al momento, y allí mismo, sobre el estrado, se decidió cuál sería el tema de “El viento se levanta”.

“Hikoki Gumo” se reeditó en digital el 3 de junio. Junto al Studio Ghibli, esta reedición especial de la canción vino con un álbum artístico de la película, una escena donde los dos protagonistas comparten un tierno beso. Esta escena es realmente significativa ya que es la primera vez que el Studio Ghibli representa un beso entre dos personajes adultos. Gracias al marketing viral en las redes sociales y el sencillo boca a boca, esta canción alcanzó lo más alto de las listas de ventas.

Ahora, en honor a la cooperación de Yuming con el Studio Ghibli, se ha producido un nuevo video para “Hikoki Gumo” bajo la dirección de Mami Sunada. Grabado en el Museo Ghibli en Mitaka, el clip captura 40 años de la magia de las películas animadas mientras la misma Yuming explora las salas llenas de recuerdos de los muchos años de producción animada de Ghibli.

Como un regalo especial adicional para los seguidores de Yuming y del Studio Ghibli, también se tiene previsto editar un libro conmemorativo de los 40 años para acompañar el nuevo álbum físico de «Hikoki Gumo». A partir del 31 de julio, se podrá comprar en Japón el cofre con el CD del single y DVD. Los coleccionistas de clásicos pueden esperar hasta el 14 de agosto para adquirir el cofre que además incluye el disco de vinilo de la canción. Pero estad preparados porque estos libros se van a ofrecer como Edición Limitada, por lo que los aficionados deberán actuar con rapidez para obtener uno.

Si alguno de vosotros siente curiosidad por verlo, aquí os dejamos el nuevo vídeo “Hikoki Gumo» con subtítulos en español.

Visto en: www.japantoday.com