Gyotaku: capturar l’ànima dels peixos

sup-gyotakuGyotaku: capturar l’ànima dels peixos (capturar el alma de los peces) es una exposición que muestra un atlas de huellas de peces realizados entre los años 2011 y 2014 por la artista Victòria Rabal, con la técnica japonesa del gyotaku -impresiones realizadas con tinta china sobre papel japonés-.

gyotaku_1

La muestra recoge unas 300 estampas, de más de 70 especies diferentes entre peces y moluscos, realizadas del 2011 al 2014 por el artista barcelonesa Victoria Rabal con la técnica de impresión japonesa gyotaku, con tinta china y sobre papel artesanal de fibras de Gampi y Mitsumata (arbustos típicos del país nipón).

‘Gyotaku: capturar l’ànima dels peixos’ es un proyecto que se inició en 2010, cuando Victòria Rabal comenzó a visitar el Mercado Central de Pescado de Barcelona, en Mercabarna, el centro de venta más importante de Europa, y seleccionar los peces y moluscos con que utilizaría para sus primeras impresiones in situ. A partir de entonces, la actual directora del Museu Paperer de Capellades, ha visitado mercados de pescado de ciudades de todo el mundo, como Catania (Sicilia), Buenos Aires y Rosario (Argentina) … donde ha adquirido los ejemplares marinos más exóticos para hacer sus gyotaku.

gyotaku_3

La palabra gyotaku está formada por “gyo” pez y “taku” frotar, y se puede traducir como “impresión de peces”. El gyotaku nació en Japón hacia el año 1800, y se utilizaba entre los pescadores para recordar sus capturas. La técnica tomó fuerza en los mercados donde se imprimían los pescados que se ponían a la venta, indicando la especie, peso, precio y la fecha de captura. A medida que la venta avanzaba, se retiraban las impresiones.

gyotaku_slide

Hoy día aún se pueden ver estas impresiones en algunos mercados tradicionales de Japón. Actualmente el gyotaku es muy popular entre los pescadores deportivos que lo utilizan como trofeos de los peces capturados. El gyotaku no sólo recoge la fisonomía de los peces, sino también su alma y, al mismo tiempo, su ausencia.

«Gyotaku: capturar l’ànima dels peixos» de Victòria Rabal
Museu Marítim de Barcelona
Del 27 de junio al 28 de septiembre
[divider]
Puedes encontrar más información sobre esta técnica en la Revista Eikyô núm. 5 Primavera 2012 clicando en la siguiente imagen.

sup-standard