“Fiber Futures” Pioneros del arte textil japonés

10 Fiber-FutureLa original exposición de arte textil contemporáneo japonés visita por primera vez Madrid tras su éxito en Nueva York, San Francisco, Tokio y Helsinki. La Universidad Complutense de Madrid, la organización internacional World Textile Art y la International Textile Network Japan presentan la exposición “FIBER FUTURES”, Pioneros del Arte Textil Japonés, en la sala del c arte c, desde el 3 de abril hasta el 18 de Mayo.

“Fiber Futures” Pioneros del arte textil japonés es una muestra formada por los 30 artistas contemporáneos más importantes que conforman la vanguardia del movimiento mundial de la fibra. Transforman los tejidos en esculturas, pinturas; creando meditaciones abstractas de la naturaleza, empleando combinaciones inesperadas de materiales y formas, interpretando temas personales como la identidad y la memoria.

Los materiales van desde la seda, algodón o cáñamo hasta la pasta de papel y fibra sintética, usando métodos profundamente tradicionales pero también utilizando las últimas tecnologías en tejidos y teñidos, con una conciencia medioambiental, creando obras que fusionan el pasado y el presente como innovadoras, bellas y provocadoras. No solo reflejan la fecundidad de la tradición artística japonesa sino también hablan de la capacidad de resistencia y del ingenio del pueblo japonés para reutilizar el pasado con el fin de dar forma a un futuro mejor.

Fibres-artistasParalelamente a la exposición y organizado también por el Museo del Traje, se celebrará un encuentro cultural titulado “Descubre Japón”. Un programa de talleres y conferencias para descubrir la cultura japonesa y de la que te informamos seguidamente.

“Fiber Futures”. Pioneros del arte textil japonés
Centro de Arte Complutense – UCM
Avda. Juan de Herrera, 2 – Madrid 28040
Del 3 de Abril al 18 de Mayo
Entrada Gratuita
Martes a sábado: de 10.30 a 19.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.

CONFERENCIAS Y TALLERES

Jueves, 3 de Abril

Conferencia: “Tesoros de la colección japonesa del Museo del Traje”
Ponente: Irene Seco
16:30 h. – Sala de conferencias del Museo del Traje

Conferencia: “El arte y el diseño actual del textil japonés”
Ponente: Hiroko Watanabe
18:00 h. – Sala de conferencias del Museo del Traje

Viernes, 4 de Abril

Conferencia: “La cultura japonesa de envolver o Furoshiki”
Ponente: Hiroko Watanabe
16:30 h. – Sala de conferencias del Museo del Traje

Taller de Furoshiki
Furoshiki o el arte de envolver con telas. Aprenderás a hacer tu propio Furoshiki, envolviendo botellas, libros, cajas, regalos, etc.
18:00 h. – Sala de talleres del Museo del Traje

Sábado, 5 de Abril

Conferencia: “Proyecto Ruta de la Seda. Viajando desde Japón a Roma. 2500 km por tierra”
Ponente: Hiroko Watanabe
11:00 h. – Sala de conferencias del Museo del Traje

Taller de Shibori
El término shibori es de origen japonés, significa teñido con bloqueo. Consiste en “bloquear” algunas áreas de la tela para evitar que sea teñida.
12:30 h. – Sala de talleres del Museo del Traje

Domingo, 6 de Abril

Conferencia: “Paz a través de una taza de Té”
Ponente: Amalfy Fuenmayor
Demostración de Ceremonia del Té
12:00 h. – Sala de conferencias del Museo del Traje

Viernes, 25 de Abril

Taller de Caligrafía Japonesa
En el ámbito del SHODO (sho: escribir y do: camino) introduciremos a los alumnos al conocimiento de uno de los principales estilos de la caligrafía: kaisho.
16:00 h. – Sala de talleres del Museo del Traje

Taller de Sumi-e
En el campo del SUMI-e (sumi: tinta negra y e: pintura) nos basaremos en la síntesis de las formas pautadas de la naturaleza a través de un solo trazo del pincel.
18:00 h. – Sala de talleres del Museo del Traje

Inscripciones a los talleres: talleresdescubrejapon@gmail.com
Conferencias: entrada libre hasta completar aforo
“Fiber Futures” está incluida en la Programación Oficial del Año Dual España/Japón 2013-2014 en conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.