Exposición "Santiago-Kumano, rutas de peregrinación"

sup-pilgrimsEl Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acoge la exposición titulada ‘Santiago-Kumano, rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad’, una muestra que reúne 44 fotografías que forman parte de los archivos de Turismo de Santiago y del Tanabe City Kumano Tourism Bureau. La muestra, producida por la oficina municipal de Turismo, se expone hasta el 11 de abril de 2014.

kumano1 kumano2

El contacto entre el Camino de Santiago y el Camino de Kumano comenzó con el hermanamiento en 1998 de Galicia y la Prefectura de Wakayama. Ese espíritu de colaboración se rescató cuando Turismo de Santiago visitó por primera vez Tanabe en 2007. Tras ese viaje, se firmó en 2008 un protocolo de colaboración entre el Concello de Santiago y el Ayuntamiento de Tanabe, que llevó a sus oficinas de turismo a un intercambio permanente de experiencias y a un sólido programa de promociones conjuntas. La visita a Santiago del príncipe heredero de Japón, Naruhito, el pasado mes de junio, y su peregrinación por el Camino de Santiago, sirvieron para estrechar más aún los lazos entre las dos rutas de peregrinación.

santiago2 santiago1

El recorrido por la muestra permite comprobar cómo forjaron su identidad los dos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la época en que comenzaron a recorrerse las dos rutas, Japón era ‘el país por donde salía el sol’, y Galicia, ‘la tierra del Fin del Mundo’, donde se ponía el astro. Y pese a estar tan alejados geográficamente, los dos antiguos caminos compartían muchos elementos comunes en las tradiciones, la espiritualidad, el sincretismo, el paisaje e incluso la gastronomía.

‘Santiago-Kumano, rutas de peregrinación Patrimonio de la Humanidad’
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Praza de Praterías – 15704 Santiago de Compostela
Del 30 de octubre de 2013 al 11 de abril de 2014

mapa-caminos