Exposición “Paisajes Orientales: De China y Japón”

sup-paisajesEl Centro Cultural Mesonada de Utebo (Zaragoza) nos acerca al lejano Oriente, desde el día 16 de enero al 16 de febrero de 2014, mediante una exposición de pinturas de Asia Oriental, algunas chinas y la mayoría japonesas, fechadas en los siglos XVIII, XIX y XX.

trio_1

Algunas obras reflejan la concepción clásica de paisaje oriental, basada en la estética del Taoísmo y el Budismo mientras que, otras se recrean en la belleza de la naturaleza en las distintas estaciones del año. El formato de estas pinturas es muy alargado. Son rollos para colgar (kakejiku o kakemono, en japonés). Algunos de estos rollos superan los dos metros de altura.

trio_3

Las pinturas expuestas presentan al espectador un repertorio de vistosas composiciones de gran modernidad, elegancia y delicadeza. El color muchas veces desaparece, o tiene un protagonismo secundario, frente a la fuerza de la pincelada hecha en tinta negra (sumi). Estos trazos tienen la energía suficiente para captar y representar la esencia del Paisaje y la Naturaleza.

trio_2

La pintura de paisajes es la plasmación de un estado del alma, de un paisaje interior universal. Arte de interioridad que expresa la idea de unicidad por la que el hombre, por ser naturaleza, es al mismo tiempo Uno y Todo. Antes de pintar, el artista ha de dejarse impregnar: primero el alma, después el pincel.

PAISAJES ORIENTALES: PINTURAS DE CHINA Y JAPÓN
Centro Cultural Mesonada de Utebo (Zaragoza)
Del 16 de enero al 16 de febrero de 2014