Exposición «Noh Kabuki. Escenas del Japón»

sup-noh

La exposición «Noh-Kabuki. Escenas del Japón» presenta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza una amplia introducción al arte y cultura japoneses por medio de sus manifestaciones teatrales más características. Desde octubre de 2014 a enero de 2015 se exhiben en la Sala Saura y la Sala Gaya una selección de más de un centenar de obras de destacados artistas especializados en la representación de dramas teatrales, un género con una larga tradición en la pintura y el grabado japonés.

ikkaku-nogaku

Este amplio conjunto de obras procede esencialmente de la Colección «Pájaro Profeta» de José Antonio Girnénez y de otras colecciones particulares y públicas de Zaragoza, Madrid, caso de la del profesor Emilio Bujalance, Sevilla y otras ciudades. La exposición «Noh-Kabuki. Escenas del Japón» plantea un recorrido por el teatro japonés, tanto en su vertiente clásica, el Noh, como en la popular, el Kabuki, manifestación que sintetiza toda la tradición artística, filosófica, literaria y musical de la milenaria cultura japonesa.

samurai-dojoji

Esta colección es una mirada a dos tradiciones teatrales japonesas que pone de manifiesto sus antagonismos, la aristocracia y la cultura del teatro noh, con el vínculo a la cultura samurái, frente a la popularidad del teatro kabuki que refleja los gustos de la ciudadanía de las grandes urbes japonesas y que auparon las clases medias a pesar de no contar con el apoyo gubernamental. Un conjunto de 28 pinturas, 47 estampas y 16 objetos que ofrecen al visitante un viaje por la cultura del país nipón desde el siglo XIV hasta el XX.

[box type=»note» ]Nôh: drama lírico-musical que puede recitarse en prosa o verso, dirigido a la nobleza y considerado un arte sagrado, se caracteriza por tratar temas históricos o mitológicos.
Kabuki: forma de teatro surgida a finales del siglo XVI y especialmente popular entre la burguesía de su tiempo, se caracteriza por el uso de mímica y danza y mezcla el canto y con recitar los diálogos.[/box]

Exposición de pintura «Noh Kabuki. Escenas del Japón».
Del 7 de octubre al 10 de enero de 2015
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Pza. Basilio Paraíso, 4.
ACCESO GRATUITO

cartel_noh-kabuki

[divider]