«Evangelion y las katanas japonesas» en el Museo ABC

sup-evangelionPrimero nació como serie de animación. Más tarde, llegaría en forma de dibujo manga, adquiriendo ambos formatos éxito mundial. Son los personajes de la mítica serie los que nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición Evangelion y las katanas japonesas hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. La muestra es una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.

01-02

Creada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno, Evangelion es una adaptación al manga de la serie de anime homónima. Su trama está ambientada en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres desconocidos llamados «ángeles». Para combatirlos, NERV desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion -conocidos como EVA-. Éstos solo pueden ser pilotados por adolescentes: Shinji Ikari, Rei Ayanami, Asuka Shikinami o Mari Illustrious Makinamison.

PASADO Y PRESENTE
Recrear fielmente el universo fantástico de Evangelion es el desafío al que se han enfrentado una veintena de maestros forjadores de diversas regiones de Japón. Siguiendo los métodos artesanales tradicionales, han materializado las piezas emblemáticas que empuñan los protagonistas como la lanza Longinus o las espadas Bizen Osafune y Magoroku. Todas ellas inspiradas en las utilizadas en las batallas medievales de Japón. En la muestra encontramos un buen ejemplo de éstas: 7 katanas antiguas que datan del siglo XIII al XIX.

05-06

La exposición aporta un nuevo punto de vista al universo de las espadas japonesas tradicionales al reflejar las estrechas relaciones entre pasado y presente. De hecho, junto a las reproducidas para esta exposición inspirándose en Evangelion y las históricas, se encuentra también un gran número de piezas antiguas como hojas, vainas, empuñaduras… que conforman las espadas. Estos elementos datan desde el periodo Kamakura (1185-1333) al Edo (1603-1868).

La muestra es una oportunidad para descubrir el arte de las katanas y su historia. En un momento como el actual en el que son consideradas -y se coleccionan- como obras de arte. Asimismo, la exposición desvela -esquemáticamente- cómo es el proceso de elaboración de la animación japonesa, desde el dibujo a lápiz a los efectos especiales digitales, pasando por el storyboard.

BASADO EN EL ANIME
Los ojos grandes y ovalados, cabellos de todas formas y volúmenes, nariz y boca pequeños, son algunas de las principales características físicas de los personajes del anime, rasgos que varían según épocas y dibujantes. A pesar de que el anime constituye la obra original, el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto se comenzó a publicar antes del estreno de la animación para aumentar el interés del público. Este ilustrador cambió radicalmente la estética del dibujo manga japonés. Por primera vez se incluyen veloces y elegantes humanoides orgánicos, se estilizan los míticos robots gigantes animados de los años 80 y se juega con la luz para mostrar volúmenes, expresiones o incluso temperaturas.

03-04

Tal ha sido el impacto cultural de este tipo de animación que se ha creado una subcultura a su alrededor conocida como otakus que ha generado a su vez variedad de artículos de mercadotecnia, que se extienden a áreas como videojuegos, películas o artículos de colección. En España, el anime inició su periodo de auge en los 90, de la mano de conocidas series como Bola de Dragón o Sailor Moon. Auge que continúa en la actualidad con títulos como One Piece y Naruto.

Evangelion y las katanas japonesas
Del 5 de julio al 28 de septiembre
Museo ABC
C/ Amaniel, 29-31
28015 – Madrid
T: +34 91 758 83 79
Imágenes: ©khara
[divider]