«El viento se levanta» de Hayao Miyazaki en España

El-viento-se-levanta_600«El viento se levanta» de Hayao Miyazaki llega a los cines de España el 25 de abril de la mano de Vértigo Films. Te reproducimos el articulo escrito por Haruka Mukai que publicamos sobre la última película del maestro japonés en la edición Eikyô núm. 12 de invierno 2014.[divider]

No es la primera vez que el maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, del que hemos hablado ya tantas veces en Eikyô, anuncia la jubilación de su carrera cinematográfica. El pasado septiembre, menos de dos meses después de su último film Kaze Tachinu -El viento se levanta, en español- afirmó en rueda de prensa en Tokio que esta vez su decisión sí es firme y oficial. Explica que la razón que le ha llevado a tomar esta determinación es que desea bajar el telón de su escena mientras se halle en la cumbre de su creatividad, fuerza física y psíquica. ¿Cuál será el mensaje con el que se ha querido despedir y por qué le convenció de retirarse? La respuesta quizás se encuentre en el viento que soplaba en los años 20 y 30, la época oscura de la historia japonesa.

c0114Tras las huellas de la Primera Guerra Mundial, Japón estaba sumido en una grave crisis económica acrecentada por el Gran Terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión de 1929 y el Incidente de Mukden -también conocido como el Incidente de Manchuria- que en 1931 provocó otra guerra. El joven ingeniero aeronáutico Jirō Horikoshi se dispuso a diseñar cazas de combate, apasionado por desarrollar un nuevo avión que fuera más ligero, potente y bello que el americano o el ruso. En un hotel de veraneo, donde acude a descansar tras el inesperado fracaso de un prototipo se reencontrará con la hermosa y vivaz Naoko Satomi, a quien había conocido el día del Gran Terremoto de Kanto. No pasará mucho tiempo hasta que los dos decidan vivir y afrontar las dificultades juntos: la chica en su lucha contra la tuberculosis -incurable en aquella época- y él contra el dilema que le debate entre su pasión y el uso militar que se da a su talento en la guerra.

c0906Para trazar la personalidad del protagonista se tomaron como modelo dos hombres. El primero, un hombre real del que toma incluso el nombre: el renombrado ingeniero conocido por su Caza Embarcado Tipo 0 -o el Zero-. El segundo es un personaje ficticio tomado de la novela romántica, obra de Tastuo Hori, publicada en 1938 el título de la cual adopta la cinta. Miyazaki funde en uno a estos dos hombres contemporáneos incluyendo una hermosa historia de amor -extraída de la novela- a la vida del talentoso ingeniero torturado por un dilema: escoger entre la afición por los aviones y el pacifismo -una proyección de la vida del propio director-.

El director, en un primer momento, se opuso a la propuesta de Toshio Suzuki, productor del estudio Ghibli y tan reconocido en Japón como el propio Miyazaki, de realizar esta obra alegando que la animación nunca debería ser para adultos sino para niños. Suzuki insistió en que resolviera la contradicción que vive en el director, la pasión por los cazas y un fuerte sentimiento pacifista, aprovechando su profundo conocimiento tanto de la maquinaria como de la historia. Así nace esta obra, absolutamente novedosa en algunos aspectos como la introducción del tema de la guerra y la descripción real de una turbulenta época de su país.

c1231La maestría visual se mantiene en todos los fotogramas y es, como viene siendo habitual, el orgullo del estudio. La película no incluye descripciones crudas ni pesadas escenas de batalla, aunque sí consigue transmitir la crueldad y dureza de la guerra a través de fascinantes detalles que oscilan entre fantasía y realidad. También cabe decir que el amor hace brillar las vidas fugitivas de los personajes y nos toca en lo más hondo.

[box type=»note» align=»aligncenter» ]El film relata la vida de un talentoso ingeniero torturado por el dilema entre la afición por los aviones y el pacifismo; una proyección de la vida del propio director.[/box]

c1233La frase más llamativa de la declaración de retiro de Miyazaki sería “Yo soy libre”. Probablemente, a sus 72 años, el director está en una etapa de su vida en que puede hacer aquello que prefiera sin limitación de medios o posición social. O quizás querría insinuar que dos cosas que parecen opuestas no siempre se contradicen; como el antibelicismo y la tecnología, o trabajar para vivir y participar en la guerra; ideas y actos. En cualquier caso, su retiro no implica el fin de la animación japonesa. Este invierno se estrena el último largometraje de animación dirigido por Isao Takahata, director y cofundador del estudio junto a Miyazaki, tras ocho años de preparativos. También nuevos talentos están en marcha listos para hilar la siguiente historia, lo que esperamos.

[box type=»note» align=»aligncenter» ]El tiempo pasa y las generaciones cambian unas por otras. Un niño apasionado por los aviones creció y creó tantas obras maestras, en las que el viento se ha expresado de modo excepcional, acompañando al tiempo y a las personas. El chico desafiante y ambicioso, ya mayor pero aún con muchas ganas, da un paso hacia su nueva etapa tan ligeramente como una ráfaga de viento que no podemos dejar de seguir.[/box][divider]

Os dejamos la lista de cines dónde se proyectará la película en España.
lista de cines