El director japonés Hayao Miyazaki: Oscar honorífico

sup-hayao

El anuncio de la retirada del director japonés Hayao Miyazaki, en el Festival de Venecia del año pasado, fue un auténtico mazazo para el mundo del cine y para el estudio de animación japonés Studio Ghibli. Por eso no puede ser más acertada la decisión de la Academia de Hollywood de concederle el Oscar Honorífico.

Además de Miyazaki, el cantante estadounidense Harry Belafonte, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O’Hara recibirán el Oscar honorífico en la 87ª edición de los premios más importantes del cine. “Los Premios reflejan el cine no de un año, sino de toda una vida”, según la presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaacs.

anime-miyazaki

El cineasta japonés Miyazaki, de 73, se llevó en 2002 el Óscar a Mejor film animado por “El viaje de Chihiro”. En 2006 y en 2014 logró nominaciones en la misma categoría por “El castillo ambulante” y “El viento se levanta”, respectivamente.

Aquí te dejamos un video tributo a Hayao Miyazaki por el francés Alexandre Gasulla.

[vimeo width=»620″ height=»350″]http://vimeo.com/102392560[/vimeo]

Por otro lado, Belafonte, de 87 años, que también es productor y cantante, recibirá el premio humanitario Jean Hersholt como reconocimiento a su activismo.

Carriere, de 82, ganó en 1962 la preciada estatuilla dorada por el cortometraje “Feliz cumpleaños”, que compartió con su compatriota Pierre Étaix.

O’Hara, de 94 años cuenta de su largo con una larga filmografía, entre las que se cuentan películas como ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘El cisne negro’, ‘Un secreto de mujer’ y “Rio Grande”.

inf-oscars

Visto en: www.rtve.es
[divider]